Viceministra dice que no entorpeció la investigación en el “caso coimas” y desmiente a abogado de la “testigo clave”

Compartir el artículo:

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, afirma que las investigaciones se activaron tras conocer una denuncia en las redes sociales el 30 de enero de este 2023 por instrucciones directas emitidas al área de investigación patrimonial.

 La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, afirmó este viernes que en ningún momento se entorpeció la investigación sobre el “caso coimas” en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y desmintió al abogado de la “testigo clave” Abel Loma, sobre una presunta inacción ante las denuncias de corrupción.

La autoridad ratificó que las investigaciones se activaron tras conocer una denuncia en las redes sociales el 30 de enero de este 2023 por instrucciones directas emitidas al área de investigación patrimonial.

“Los requerimientos de información y el procesamiento de la misma se realizaron con celeridad”, Se obtuvieron registros del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Derechos Reales y RUAT, afirmó Ríos.

Recordó que, hasta el 15 de febrero, Claudia C, considerada “testigo clave”, presentó ante ese viceministerio el detalle de cuentas de personas particulares, con operaciones no identificadas, las que merecieron una solicitud al sistema financiero para verificar los movimientos posiblemente relacionados a la denuncia.

“Se actuó a tiempo y se obtuvieron las evidencias que permitieron presentar denuncias”, sostuvo.

Entre estas evidencias está la información de operaciones financieras, además de reportes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), solicitada con el objetivo de verificar que una de las personas investigadas compró material de construcción para la edificación de un frigorífico en Pando.

En abril se verificó, in situ, la ubicación y características del inmueble y la documentación cursante en las Notarías de Pando.

Asimismo, se investigó a 85 cuentas bancarias para identificar posibles movimientos sospechosos, información que fue requerida a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Con esos argumentos, Ríos sostuvo que en ningún momento se entorpeció la investigación, por el contrario, “se aportó con elementos de convicción y se participó de las audiencias, actos de indagación y procedimientos del caso, como se viene realizando a la fecha”.

Subrayó que el informe fue concluido oportunamente y motivó la inmediata presentación de la denuncia el 8 de mayo de 2023 ante la Fiscalía, misma que derivó en la aprehensión de Jhonny Alexander S. y Rosa Viviana B., quienes declararon, fueron imputados y ahora están con detención preventiva.

“Es importante resaltar que estos actuados se fundamentaron por la clara evidencia documental lograda en el proceso de investigación aportada por el viceministerio”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la “testigo clave” declaró 16 de mayo, tras su declaración pública a través de medios de comunicación en los que se “autoidentificó como la persona que realizó los cobros. La misma denunciante puso en evidencia su identidad”.

El mismo día, luego de declarar, el exministro Juan Santos fue aprehendido y después enviado a la cárcel San Pedro con detención preventiva.

Ríos aclaró que el Ministerio Público solicitó la ampliación de la investigación en contra de Claudia C. por indicios de participación en la presunta comisión de delito.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio