Viceministra Alcón: Con la industrialización y reactivación económica, Bolivia se proyecta como un país vanguardista y de liderazgo en la región

Compartir el artículo:

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en entrevista con el portal “Resumen de Chile”, destacó el trabajo que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce en lo referente a la industrialización y reactivación económica, que permiten a Bolivia proyectarse como un país vanguardista y de liderazgo en la región.

La autoridad hizo hincapié a los logros alcanzados en el crecimiento económico que, hasta el 2022, alcanzó el 4%, las exportaciones que permitieron un récord histórico de recaudación de $us 13.653 millones, una baja en la inflación de un 3,1%, además de considerarse a Bolivia como un referente en la inversión pública por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Los éxitos económicos nos han permitido reducir la pobreza moderada en un 36,3% y la pobreza extrema en 11,1%, los registros más bajos en Bolivia desde 2005. Asimismo, hace dos años que tenemos la tasa de desocupación más baja de la región, llegando a registrar un 4,2% el tercer trimestre de 2022, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto a 2021”, dijo.

El éxito económico de Bolivia, acotó, se funda en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, desarrollado íntegramente en el país y que propone la sustitución de importaciones a partir de la industrialización, el fortalecimiento de la inversión pública, la dinamización del mercado interno, la soberanía y seguridad alimentaria, entre otras acciones.

Asimismo, indicó que la industrialización con sustitución de importaciones es uno de los puntos clave dentro de las políticas del país y la redistribución de la riqueza que hace que se tenga mejores números en corto tiempo y que los ingresos sean mayores.

La autoridad se refirió también a la desinformación y especulación que surgió a raíz de una supuesta escasez de dólares en el mercado interno y señaló que este fenómeno proviene de fuertes consorcios empresariales mediáticos contra los que debe enfrentarse el Gobierno.

Aseguró que uno de los ejemplos claros de esta lucha se ve reflejada en la recuperación de la capacidad de ahorro y endeudamiento de la población, el crecimiento en la banca en 6,1% y de los créditos en 7,7% en 2022, mientras que el 86,2% de los ahorros se encuentran en bolivianos, lo que demuestra que la economía es estable y sólida.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio