Tras la muerte masiva de cangrejos en San Jacinto norte, Tarija, que ha generado preocupación en la población y autoridades de la región, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Forestal anunció que realizará una investigación para determinar la causa y el alcance de este fenómeno.
El viceministro Magín Herrera expresó su inquietud ante el incidente y señaló que aún existe incertidumbre acerca de la magnitud de la mortalidad, ya que algunos informes hablan de millones de cangrejos afectados, mientras que otros mencionan miles.
Herrera también destacó la importancia de que la Gobernación de Tarija asuma un papel fundamental en el control, monitoreo y vigilancia de la situación.
“Unos hablan de millones, otros de miles, estamos con esa duda (pero) estamos haciendo las averiguaciones, la verificación in situ (en el lugar). Nos extraña esa mortalidad, lo más extraño es que no se tiene ningún reporte de la Gobernación”, dijo Herrera.
El Viceministro anunció que enviará a un equipo multidisciplinario con el fin de recopilar muestras que serán analizadas en laboratorio, con el fin de obtener datos precisos sobre las posibles causas detrás de la inusual mortalidad de cangrejos.