Lo familiares, vecinos y amigos velan los restos de Gertrudis Arispe Flores (35) en Tirani, al norte de la ciudad de Cochabamba. La mujer fue reportada como desaparecida el pasado 28 de noviembre y fue hallada ayer en la carretera hacia Santiváñez.
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) activó un operativo para captura a Edwin C. L., la expareja de la víctima y el principal sospechoso de su asesinato.
De acuerdo con el informe forense, la mujer fue asfixiada y recibió golpes en distintas partes de su cuerpo. Los comunarios y familiares dieron un plazo de 48 horas a la Policía para la captura de Edwin C. L. Al mismo tiempo, cuestionaron la falta de apoyo de la Felcv en la búsqueda de Gertrudis.
“Pedí ayuda a los comunarios para buscarla, con la ayuda de la línea 123 fuimos hasta el lugar. Realizamos el rastrillaje en el lugar, no recibimos ayuda de la Policía, solo familiares y comunarios buscamos a mi hija», contó el padre de la víctima.
Con este caso suman 11 feminicidios en Cochabamba y 84 a nivel nacional. La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia recibe denuncias en sus oficinas, pero también habilitó la línea directa 60707069. En Cochabamba existen instituciones que apoyan a las víctimas de violencia como Voces Libres y Mujeres de Fuego.