67 millones de niños se vieron privados de las vacunas de rutina entre 2019 y 2021.
Unos 67 millones de niños se vieron privados total o parcialmente de las vacunas de rutina entre 2019 y 2021 debido a los cierres e interrupciones de la atención médica causadas por la pandemia de la COVID-19, dijo el miércoles Naciones Unidas.
«Más de una década de logros duramente ganados en la inmunización infantil de rutina se han erosionado», advierte UNICEF en un informe publicado el miércoles, agregando que volver a recuperar estos niveles «será un desafío».
De los 67 millones de niños cuyas vacunaciones se vieron «gravemente interrumpidas», 48 millones no recibieron por completo las vacunas sistemáticas, según UNICEF, lo que hace temer posibles brotes de poliomielitis y sarampión.
Cobertura de Vacunación
La cobertura de vacunación entre niños disminuyó en 112 países y el porcentaje de menores vacunados en todo el mundo cayó 5 puntos hasta el 81 %, un mínimo no visto desde 2008. África y Asia meridional se vieron especialmente afectadas.
«Resulta preocupante que el retroceso durante la pandemia se produjera al final de una década en la que, en términos generales, el crecimiento de la inmunización infantil se había estancado», señala el informe.