Al menos media decena de viviendas de las comunidades de Cruz Chica y San Juan de Corralito quedaron sin techo. La provisión de energía eléctrica es irregular
En horas de la tarde cayó una lluvia torrencial, que duró cerca de una hora y estuvo acompañada por fuertes vientos, además de tormentas eléctricas. Varias casas quedaron sin techo en las comunidades Cruz Chica y San Juan de Corralito.
También se vieron árboles caídos sobre los cables de alta tensión. Similar situación se vivió en la capital matieña. La lluvia llegó después de un día bastante caluroso; el termómetro marcaba 41°C al mediodía de este miércoles.
Fuertes vientos provocan caída de árboles sobre cables de alta tensión en San Matías/ Foto: Juan Pablo Cahuana
El servicio de energía eléctrica fue cortado por un tiempo, debido a que los equipos de protección de la Planta ENDE Guaracachi cumplieron su propósito, protegiendo los generadores de energía eléctrica.
La anterior semana cayó una tormenta similar acompañada de rayos, los que hicieron que una de las tarjetas se quemara debido a los rayos, y que dejó los generadores inutilizados. Esta situación hizo que La Empresa Guaracachi racionara la energía por horas en los barrios y comunidades de la provincia Ángel Sandoval.
El servicio de energía eléctrica fue restablecido la noche de este martes 4 y está garantizado, de acuerdo con Richard Vázquez, encargado de Gestión Mantenimiento y Servicios de Guaracachi, que destacó los equipos de protección de la planta.
Lluvias y fuertes vientos causan destrozos en San Matías/ Foto:Juan Pablo Cahuana
Sin embargo, se conoció que en la comunidad de Ascensión de la Frontera el servicio de energía eléctrica está cortado desde las 15:00 de este miércoles, cuando empezó la tormenta eléctrica.
Efectivamente, Vázquez indicó que el servicio en el área rural fue interrumpido, debido a que los vientos dañaron dos aisladores. y los cables fueron movidos de su lugar. Fueron enviadas dos cuadrillas de técnicos por la zona para realizar los trabajos que permitan restablecer la energía.
Por otro lado, se han reportado bardas caídas y techos destruidos por los fuertes vientos en los barrios Urkupiña y Jesús Redentor, en la periferia de San Matías. Ante esta situación el alcalde municipal visitó las zonas damnificadas e instó a la solidaridad de la población, para que colabore a estas familias en la reconstrucción de sus hogares.