La menor se encontraba bajo llave en un departamento céntrico de la ciudad de Cochabamba y pidió ayuda a los transeúntes mediante una nota pegada a un cepillo para cabello.
Una menor, de 15 años de edad, estaba retenida en un departamento del octavo piso de un edificio céntrico de la ciudad de Cochabamba. La tarde de este jueves, la adolescente, con ayuda de una liga para cabello, ‘pegó’ una nota de auxilio a un cepillo y lo lanzó desde la ventana del departamento.
Es así que en la intersección de la avenida Heroínas y calle Lanza, los transeúntes sorprendidos encontraron el papel, donde la adolescente pedía ayuda y había anotado el nombre de su madre y un número de celular. La menor, que quedó atenta a ver quién podía socorrerla, comenzó a hacer señas con los brazos ratificando su pedido de ayuda.
La Policía fue informada del hecho, llegó hasta el departamento y contactaron al dueño del lugar, quien relató que el inmueble era alquilado.
Los uniformados encontraron el lugar bajo llave y gracias a la llave maestra del dueño, la Policía logró rescatar a la adolescente.
El director de la Felcc de Cochabamba, Freddy Medinaceli, reportó que al interior del ambiente, los uniformados encontraron un circuito cerrado de cámaras, que emitía filmaciones del interior del departamento hacia un celular.
En el lugar, también se observó un colchón sobre el piso y frente a él estaba un aro de luz con soporte para celular. En el ropero había algunas prendas y otros objetos.
[Foto: Pedro Silva] / Interior de la habitación donde estaba la menor.
Mientras las pesquisas continuaban y se atendía a la menor, un grupo de uniformados fue en busca del sospechoso, Luis Miguel P.Z., de 27 años de edad, quien se encontraba en ese momento realizando su internado en un centro de salud en la zona norte de la ciudad.
La Policía señaló que cuando llegaron, la directora del centro médico se interpuso a la labor policial y durante dos horas evitó el procedimiento y aprehensión.
El director de la Felcc tuvo que llegar hasta el lugar y hablar personalmente con la directora. En tanto, Luis Miguel P. Z. aprovechó para formatear su celular y esconderlo en el cielo falso de un cuarto destinado para los internos, indica el informe policial.
Incluso, el acusado intentó darse a la fuga, pero fue aprehendido cuando se encontraba en el garaje del hospital.
“Ha pasado casi dos horas. Este tiempo ha sido aprovechado por este delincuente para empezar a borrar las imágenes y ocultar el aparato celular y posteriormente darse a la fuga”, indicó Medinaceli.
Mientras que todo eso sucedía, la Policía continuó con las pesquisas en el departamento, donde encontraron una laptop, que contenía pornografía casera que involucra a menores de edad. Además, la Policía halló conversaciones de Luis Miguel P.Z. con sus víctimas. Por lo que se presumen que el modus operandi del hombre era captación mediante redes sociales.
El jefe policial indicó que aún no brindarán la cifra de posibles víctimas, pero adelantó que es “un número elevado”.
Medinaceli indicó que se tratará de recuperar la información del celular formateado, pero indicó que con lo hallado en la laptop sirve para sustentar que el caso “se trata de un depredador de menores”.
Menor traída de Vinto
La directora de Género y Generacional de Cochabamba, Tatiana Herrera, indicó que el informe médico confirmó que la menor, de 15 años de edad, fue violada. Por lo que Luis Miguel P.Z. es investigado también por violación.
Herrera detalló que, según el material hallado al sujeto, este captó a su víctima por redes sociales.
La menor contó a Luis Miguel P.Z. que no conocía a su padre, por lo que el acusado le ofrece entre engaños presentárselo. “La víctima es de Vinto y este sujeto la trae hasta Cercado indicándole que va a presentarle a su papá. La trae a su departamento y ahí procede a violarla varias veces”, señaló.