Ocho integrantes de una familia fueron condenados a cinco años de prisión en Cochabamba, tras ser hallados culpables por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Se dedicaban al narcotráfico.
La fiscal departamental Nuria Gonzáles Romero informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Freddy A. C., de 53 años, Julio A.C., de 59, Patricio G. R., de 52, Oscar A. H., de 44, Juan C. G.P., de 33, Virginia S.L., de 48, Segundina G.R., de 59, y María E.G.R., de 54, son autores del delito. Por ello, el Tribunal de Sentencia N° 1 de Sacaba dictó condena de cinco años de presidio que deberán cumplir en los penales de San Sebastián mujeres, San Sebastián varones y San Pedro de Sacaba. También se confiscaron 16 inmuebles, 8 vehículos y 8.025 dólares.
“Como Ministerio Público presentamos todas las pruebas colectadas en la investigación, como la declaración de una persona que alertó del hecho, las actas de allanamientos y secuestros de varios inmuebles y vehículos, así como los avalúos de por lo menos 24 inmuebles y motorizados. La comisión de fiscales demostró la afectación económica al Estado, así como la desproporción de ingresos generados por los investigados en su patrimonio, por ello se logró obtener una sentencia condenatoria que creemos es un hito en este tipo de casos”, sostuvo Gonzales.
Sobre el caso, el fiscal de materia Edwin Poma señaló que el año 2011 una persona no identificada llamó a la policía para alertar sobre los actos irregulares de una familia que presuntamente se dedicaba al narcotráfico, obteniendo varios bienes inmuebles y motorizados producto de dicho ilícito.
El Ministerio Público y la Policía realizaron varios allanamientos en Sacaba, Chimoré y Santa Cruz, logrando encontrar inmuebles y vehículos pertenecientes a dicha familia que, según la investigación, estaba vinculada a la actividad del narcotráfico, mismos que después fueron incautados y se procedió a la investigación de 12 personas. Una vez realizadas las investigaciones se conoció que la familia operaba desde 1997 hasta el 2012 en los municipios de Sacaba, Chimoré y el departamento de Santa Cruz.
Dentro de la misma audiencia también fue sentenciado a dos años y seis meses de presidio Pascual G.C., de 76 años, por el delito de complicidad y Patricia R. T., de 59, por encubrimiento, a un año de cárcel.