Cinco personas fallecidas, tres ahogadas en San Lucas, una intoxicada y una quinta accidentada, destacan en el informe de casos del feriado de fin de año en Chuquisaca.
Además, dos jóvenes resultaron heridas por la caída de un primer piso tras una pelea en Sucre, un reo se fugó en Monteagudo, y se registró un robo agravado.
Lo más lamentable: la pérdida de tres vidas, una pareja de esposos cuyo vehículo en el que viajaban fue arrastrado por la crecida de las aguas del río Quirpini Grande, en el municipio cinteño de San Lucas, el 1 de enero.
Según el reporte del fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, el hecho ocurrió el 1 de enero, aproximadamente a la 1:00, cuando el vehículo fue arrastrado por las aguas con los tres pasajeros adentro. El personal policial acudió al lugar a las 5:30 para iniciar la búsqueda y rastrillaje, luego que un transeúnte informara sobre este hecho.
Nava Morales informó que los comunarios encontraron el cuerpo sin vida de Sara Sayda Ochoa, de 26 años. A una distancia de más de un kilómetro, hallaron el vehículo tipo frigorífico, marca Nissan Atlas, totalmente destrozado. Vecinos y policías continuaron con la búsqueda por el sector de Esmeralda, donde estaba el cuerpo sin vida de Félix Arias Cruz, de 27 años, conductor del vehículo. Ambos fueron trasladados a Quirpini para su velatorio.
Wilber García, un vecino de la comunidad de Suquistaca, municipio de Camargo, comentó que los fallecidos son de una familia que la noche del 31 de diciembre estuvieron de visita en esa comunidad y cuando regresaban a su casa, a las 0:40 del 1 de enero, fueron sorprendidos por el río antes de llegar a su domicilio.
La pareja y su hija viajaban en una camioneta Nissan por un camino habilitado por el mismo río. Sin embargo, una riada les sorprendió y arrastró al motorizado.
El capitán Ariel Arancibia, jefe del comando provincial de San Lucas, dijo que anoche continuaba la búsqueda del cuerpo de la niña de dos años y siete meses, desaparecida desde la madrugada del 1 de enero.
EMBARRANCAMIENTO E INTOXICACIÓN
En otro hecho, una persona de 72 años identificada como Micaela Pérez, falleció y otras cuatro resultaron heridas luego del embarrancamiento de una vagoneta en la comunidad de Cachimayu, cuando viajaba hacia Sucre, el 1 de enero, informó el Fiscal Departamental.
El vehículo se precipitó a unos 60 metros de profundidad, después de que el conductor perdió el control; estaba con aliento alcohólico, según se percató la Policía. Los heridos fueron trasladados a distintos nosocomios de Sucre en ambulancias del hospital de Yotala y de Bomberos.
El reporte de fin de semana de la Policía en Chuquisaca da cuenta del fallecimiento de una mujer de 72 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida a las 17:05 del 31 de diciembre, en la calle Hernando Siles. El fallecimiento se debió a una intoxicación con monóxido de carbono, según el informe preliminar del comandante departamental, coronel Freddy Baspineiro.
El jefe policial informó que personal de Radio Patrullas 110 acudió al lugar y encontró a la mujer postrada en su cama, sin signos vitales.
PELEA Y CAÍDA
La Policía acudió al auxilio de dos mujeres de 22 y 24 años, que sufrieron una caída del primer piso de un domicilio de la avenida Jaime Mendoza, zona de la plazuela Cooperativista, luego de una discusión y pelea.
La joven de 22 años fue encontrada sobre la acera, inconsciente, con aliento alcohólico y cortaduras en diferentes partes de su cuerpo.
La otra mujer, de 24, también estaba postrada sobre la acera, sobria, con heridas en la región occipital y hemorragia y diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) grave y politrauma. Ambas fueron trasladadas al hospital Santa Bárbara, informó el comandante de la Policía, coronel, Baspineiro.
Sobre este caso, el Fiscal Departamental informó que la hermana de una de las víctimas señaló que ambas estaban consumiendo bebidas alcohólicas y empezaron a discutir y a agredirse mutuamente, cayendo del primer piso de la habitación.
La joven de 24 años tiene 55 días de impedimento y su compañera, cinco.
En otro caso, una mujer de 45 años fue víctima de un accidente de tránsito en la zona de Lajastambo, al parecer por caída de un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga. La víctima fue llevada por una tercera persona al hospital San Pedro Claver con un diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Cranel (TEC) severo y politrauma. Posteriormente fue trasladada al hospital Santa Bárbara.
ROBO
El 1 de enero, la Fiscalía abrió investigación por el delito de robo agravado contra autor o autores, de un hecho ocurrido en la zona del estadio Patria. La denuncia indica que personas desconocidas ingresaron a una tienda, violentando las puertas y se llevaron 12.590 bolivianos y 120 dólares.
INFORME
A las 6:00 del 1 de enero, el director de Seguridad Ciudadana del municipio de Sucre, José Luis Cuellar, informó que el “plan Año Nuevo” se desarrolló en diferentes sectores de la ciudad y destacó el comportamiento “responsable y racional” de la ciudadanía en las diferentes actividades.
Huida de un reo en el penal de Monteagudo
El 1 de enero, en la población de Monteagudo, un recluso condenado a tres años de prisión por el delito de estupro, se dio a la fuga, saliendo por el techo de calamina de la carceleta.
El hecho fue denunciado por el alcaide del penal que, a su vez, recibió el reporte del delegado de limpieza a la 1:38 del 1 de enero; estaba en la tarea de limpieza, cuando vio que uno de sus compañeros de reclusión escapaba utilizando una banca de plástico para llegar al techo. El hombre tenía planeada su huida ya que en su celda no se encontraron sus pertenencias.
El fiscal Mauricio Nava Morales informó que el alcaide salió en busca del recluso, pero no logró encontrarlo y lo reportó a la Policía.
Anoche, el director departamental de Régimen Penitenciario en Chuquisaca, Sergio Flores, informó que el operativo de recaptura continuaba.