Un mono aullador que mordió a un hombre y le causó heridas en las extremidades inferiores fue apaleado brutalmente hasta morir por una familia en el barrio San Francisco del municipio de Puerto Quijarro en Santa Cruz.
Los moradores del lugar que conocían al mono exigen que se investigue el caso y se haga justicia, debido a que argumentan que el animal no actuaba con agresividad, según informaron medios locales.
Según relatos de los vecinos recogidos por el portal “En Contacto PQ”, el animal estaba muy domesticado y vivía en la zona desde hace algunos días. “Iba de casa en casa, haciéndose conocer con todos, los niños jugaban con él y, lamentablemente, estas personas quisieron hacerle daño y el pequeño se defendió con su instinto animal”, dijo uno de los que conoció al primate.
Hubo muchas reacciones de condena en redes sociales. Por ejemplo, en la cuenta de Facebook de Neira Buddelmann se posteó que “el monito” andaba por Puerto Suárez y después por Puerto Quijarro, en el barrio San Francisco.
“Fue asesinado por una familia, lo amarraron y en vez de llamar a la autoridad, comenzaron a apalearlo y darle de machetazos. El señor alega que fue atacado, sí fue atacado cuando el mono pasó a defenderse porque fue agredido con agua caliente”, escribió.
Seguidamente, afirmó “acá hay delito de BIOCIDIO, el animal ya estaba rendido y no conforme con ello estos monstruos pasaron a golpearlo hasta la muerte, sin que él tenga como escapar. Pido justicia”.
La página “Soy Porteño” mostró un video donde se ve cómo desamarran una soga del cuello del mono ya sin vida.
Esta especie de primate habita solo en Sudamérica, desde el Este de Bolivia, oeste de Paraguay y norte de la Argentina, hasta el sureste de Brasil.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) coloca al mono aullador en la categoría global de “Preocupación menor (LC)” y en Bolivia está categorizado como “casi amenazado”.