Nueve guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un infante de Marina murieron en una operación militar desarrollada contra ese grupo en el suroeste de Colombia, informaron este lunes fuentes castrenses.
La acción militar, realizada por tropas de la Armada, ocurrió el pasado viernes en un área rural de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico.
«En desarrollo de esta operación se presentó la muerte de nueve presuntos integrantes del ELN, se incautaron armas largas y material de intendencia», dijo a periodistas en Bogotá el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo.
En esas acciones, desglosó el alto militar, también murió un infante de la marina, quien inicialmente quedó herido y, pese a que fue auxiliado, perdió la vida.
El oficial dijo además que este año en diferentes operaciones contra el ELN han sido capturados 21 supuestos guerrilleros, incautado 24 armas de fuego largas y balas de diferente calibre.
La operación en Buenaventura tuvo lugar a dos semanas de que el Gobierno colombiano y el ELN inicien en México el segundo ciclo de diálogos de paz, en los que una de las prioridades será discutir un cese el fuego bilateral.
El pasado 31 de diciembre el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un cese el fuego bilateral de seis meses, a partir del pasado 1 de enero, con cinco grupos armados ilegales, entre ellos el ELN, pero esa guerrilla aclaró que no se sumaría a esa iniciativa porque no fue acordada en Caracas, donde comenzaron los diálogos de paz.
Durante las últimas semanas, las fuerzas de seguridad del Estado han realizado operaciones en varios sitios del país contra diversos frentes del ELN.