En Bolivia, se producen más de 70 millones de litros de aceite vegetal al año, de los cuales 37 millones son desechados. Además, según estudios, un litro de aceite contamina hasta 1.000 litros de agua. Por ello, surgieron varias empresas que reciclan este producto, lo que abre un nuevo espacio de negocio sustentable con el medioambiente.
El aceite utilizado es reciclado por empresas dedicadas a la fabricación de jabón, pero también hay personas inescrupulosas que lo filtran para volverlo a insertar al mercado negro, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Otro tanto iría a parar a las aguas residuales.
De acuerdo con el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, todos los negocios de comida y restaurantes deben contar con cámaras desgrasadoras para evitar que el aceite usado tape los ductos de las aguas residuales.
“Hay gente que hace mal uso de las cámaras desgrasadoras (…) Incluso, tuvimos que hacer una excavación en una avenida principal para hacer la reparación de las conexiones. Esto debido a que un restaurante situado en la zona no cumplió con el mantenimiento de su cámara desgrasadoras”, sostuvo.
Asimismo, indicó que el ingreso de aceite utilizado a las tuberías no solo provoca una obstrucción que afecta a toda una zona, también ocasiona problemas en la planta de tratamiento.
Prudencio recordó a la ciudadanía que el mal uso de estas cámaras o el no contar con ellas se sanciona hasta con 2.000 bolivianos. Además, adelantó que iniciarán una campaña de verificación y concienciación.
“Hemos identificado zonas, como la avenida Libertador Bolívar, la plazuela Cala Cala, el sector de El Gallo y otras, donde hay descuido de los dueños de negocios de comida”, dijo.
El jefe del Departamento de Defensa del Consumidor, Enrique Viscarra, afirmó que el aceite vegetal tiene un determinado tiempo de vida y cuando ya está bastante utilizado se vuelve viscoso y cambia de color. Recomendó a la ciudadanía no consumir aceite quemado.
Reciclaje
Industrias Richter SRL es una de las empresas dedicadas a la fabricación de jabones con base en aceite vegetal reciclado y cebo vacuno.
De acuerdo con Christian Paul Richter Palombo, gerente propietario de la Industria Richter SRL, el objetivo de la empresa es promover el reciclaje y el cuidado ambiental en concordancia con la Ley 1333 de Medio Ambiente.
“Lo que nosotros hacemos es utilizar un desecho para convertirlo en un producto de alto consumo, jabones de calidad. Al mes, recogemos cerca de 15 mil litros de aceite quemado (…) Actualmente, estamos planeando hacer una campaña debido a que nuestra capacidad de acopio es de 100 mil litros”, dijo.
La empresa tiene 400 puntos de recolección en toda la ciudad de Cochabamba. “Un restaurante me entrega entre 5 a 8 bidones de aceite de 20 litros, por semana”, añadió.
Greenside Solutions es otra empresa de recolección de aceite vegetal usado en Bolivia, con centros de acopio en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Tarija. La firma trabaja en 25 países y prevé ampliar sus operaciones en Bolivia.
APUNTES
Proceso
El 100 por ciento del aceite reciclado es utilizado para la fabricación de jabones. Los negocios de comida son los que más aportan. De acuerdo con las empresas que se dedican al reciclaje, los negocios de comida generan cerca del 40 por ciento de aceite quemado.
Sugerencia
Desde Inocuidad Alimentaria de la Intendencia municipal, recomiendan desechar el aceite vegetal cuando se vuelve viscoso y cambie de color.
Certificado
Semapa dio a conocer que ellos deben emitir un certificado que establece que un restaurante cuenta con una cámara desgrasadora, lo que le permite al negocio de comida acceder a su licencia de funcionamiento.