Nueva polémica en Estados Unidos. Jordan Neely era una persona sintecho de 30 años que trataba de ganarse la vida con imitaciones de Michael Jackson en el metro de Nueva York. Sin embargo, este lunes fue estrangulado hasta la muerte a manos de un exmarine de 26 años.
Neely estaba subido a un vagón de la línea F del metro sobre las 14:30 cuando, a juicio de la policía, actuó de forma «hostil y errática». El imitador padecía problemas de salud mental y comenzó a gritar de forma de aleatoria, a la vez que arrojaba basura al suelo.
Ante este comportamiento, un exmarine de 24 años comenzó a discutir con él y, un tiempo indeterminado después, se abalanzó sobre Neely y, con la ayuda de otro pasajero, le inmovilizó en el suelo, ante la atenta mirada del resto de personas en el vagón. En un vídeo que, según The New York Times, fue grabado por el periodista Juan Alberto Vázquez, se puede ver como el exmilitar le practica una maniobra de estrangulamiento.
La mencionada maniobra no cesó hasta que Neely, al que se le ve intentando pedir ayuda, dejó de respirar y murió asesinado. Los servicios de emergencia y la policía acudieron al lugar de los hechos, pero solo pudieron confirmar la muerte por estrangulamiento. Lo más llamativo de este trágico episodio es que los agentes interrogaron al exmarine y decidieron dejarle en libertad sin cargos.
La polémica se ha desatado en la ciudad, con protestas pidiendo justicia para Neely. El interventor municipal, Brad Lander, tuiteó: «Nueva York no es Gotham. No debemos convertirnos en una ciudad donde un enfermo mental pueda morir asfixiado por un justiciero sin consecuencias. O donde el asesino es justificado y vitoreado».
Sin embargo, ante el revuelo provocado y la confirmación de que murió a causa de la estrangulación en la autopsia, tanto la policía como la Fiscalía han abierto sendas investigaciones: «Como parte de nuestra rigurosa investigación en curso, revisaremos el informe del médico forense, evaluaremos todos los videos y fotografías disponibles, identificaremos y entrevistaremos a tantos testigos como sea posible y obtendremos registros médicos adicionales», dijo el portavoz del fiscal de distrito, Alvin Bragg, en un comunicado.
Las autoridades también han confirmado que Neely acumulaba más de 40 detenciones por delitos menores como alteración del orden público o entra en el metro sin pagar.