Cristian Estevez, concejal de El Alto por la agrupación Jallalla, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Patacamaya, investigado por enriquecimiento ilícito. La decisión fue tomada el lunes y ahora en el órgano deliberante alteño el debate es cómo se va a resolver la cuestión del curul que ocupaba el disidente de la Alcaldesa Eva Copa.
El asesor legal de Estevez, Horacio Plata, informó que el concejal se presentó de manera voluntaria ante el proceso iniciado por el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. “El juez hoy mismo señaló la audiencia para las 15.30 y de una manera muy ilegal e injusta ha dispuesto la detención preventiva durante tres meses en Patacamaya”.
El concejal Estevez es investigado por enriquecimiento ilícito. Su patrimonio no es coherente con los ingresos que tenía como funcionario técnico de derechos reales en la ciudad de El Alto. En pasado septiembre, Estévez fue denunciado por enriquecimiento ilícito, siendo que tendría un patrimonio de más de Bs. 8 millones. Sin embargo, en la Contraloría se habría registrado con 934.000. Además, el concejal tendría varios inmuebles en la urbe alteña y más de 20 vehículos.
Los años que se decidió investigar fueron el 2018, 1019, y 2020, acción que recayó en el legislador alteño quien en esa oportunidad trabajaba en Derechos Reales como Técnico, el proceso que se le siguió es por tener en su posesión 20 vehículos, además de un dinero que hubiera tenido en una cuenta del Banco Económico desde el 2007. El exdirigente alteño Edy Condori es uno de los denunciantes de este caso.
Su abogado asesor remarcó que los motorizados fueron transferidos antes de que Estévez asuma el cargo en Derechos Reales. Acotó que los nuevos dueños de los vehículos no hicieron el cambio de nombre respectivo.
¿Hay un vacío legal?
Tras conocerse la reciente decisión judicial sobre Estévez, la concejal por el MAS, Wilma Alanoca, explicó que hay cinco causales para la habilitación del suplente de un Concejal, pero solo podrían adecuarse al caso de Estevez.
Alanoca expresó su sorpresa por la agilidad con la que se procesó a los disidentes de Eva Copa: caso padres de familia, caso FUTECRA y la elevación de aranceles y ahora el caso del Concejal Estévez; “una vez más se comprueba que la justicia está muy observada, esperemos no se trate de una persecución política” enfatizó.
La autoridad finalizó expresando su solidaridad con el concejal alteño y menciono que_“esto no atemorizará a ningún concejal que fiscaliza”_dijo.