Un barco con 650 migrantes, que había salido de Libia hace cinco días, atracó durante la noche en el puerto de Roccella Ionica, en la región sureña de Calabria, sin ser interceptado por la Guardia Costera y se suman a los cerca 4.000 llegados durante el fin de semana a las costas italianas.
En el pesquero, de cerca 30 metros de eslora, viajaban sólo hombres y proceden de Siria, Pakistán, Egipto y Bangladesh y llegaron sin problemas al puerto y todos se encuentran en buen estado de salud y han sido alojados por el momento en una de las zonas del puerto próximas a la carpa en cuyo interior se alojan temporalmente otras personas llegadas con los desembarcos de los últimos días, informaron los medios locales.
Estos se suman a los cerca de 3.300 personas que fueron rescatadas a bordo de 58 embarcaciones bajo la coordinación de la Guardia Costera italiana en las últimas 48 horas junto con las 190 personas rescatadas por el barco de Médicos sin Fronteras, el Geo Barents, que desembarcó en Bari.
Mientras que el «Louise Michel», financiado por el artista británico Banksy, se encuentra bloqueado por las autoridades italianas en la isla de Lampedusa al rechazar ir al puerto de Trapani y continuar los rescates.
El Louise Michel realizó cinco rescates el sábado: dos grupos de migrantes, con 38 personas cada uno, que fueron trasladados a la embarcación de Guardacostas y otros tres grupos, por un total de 170 personas que llevó a Lampedusa.
En la pequeña isla siciliana, la más cercana a las costas del norte de África, se encuentran cerca de 1.425 migrantes hacinados en el centro de acogida que tiene capacidad para uno más de 400.
Este domingo se produjo un primer traslado de 365 personas con un ferri a la localidad siciliana de Porto Empedocle y otros 526 fueron trasladados con un buque de la Marina a Regio Calabria.
Mientras que hoy se ha previsto que otros 70 migrantes serán trasladados en un avión militar a Cagliari para vaciar el centro.
Italia está viviendo una ola de llegadas de migrantes en estos días, sobre todo procedentes de Túnez, debido a la inestabilidad en el país y son cerca 25.000 los que han conseguido alcanzar las costas italianas en lo que va de año, respecto a los 6.500 del mismo periodo del año pasado.