UMSA pide la anotación preventiva de los bienes de Max Mendoza y otros dos procesados

Compartir el artículo:

El dirigente universitario cumple detención preventiva desde el 22 de mayo. Fue denunciado por usurpación de funciones y conducta antieconómica.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Departamento de Asesoría Jurídica, solicitó a la Justicia la anotación preventiva de los bienes inmuebles de Max Mendoza, Justo Bohórquez y Rodrigo Rodríguez en el marco del proceso que se les sigue por usurpación de funciones y nombramientos ilegales.

“Nuestros abogados solicitaron la anotación preventiva de los bienes inmuebles de los tres imputados, toda vez que la Dirección Nacional de Derechos Reales confirmó que ellos tienen certificados de propiedad. Asumimos esta acción porque existe daño económico al Estado y estos montos deben ser recuperados”, informó el rector de la UMSA, Oscar Heredia, según una nota institucional.

El proceso además apunta al expresidente del Presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) Rodrigo Rodríguez y del presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades, Justo Bohórquez, por nombramientos ilegales.

El rector de la UMSA detalló que además se solicitó tomar las declaraciones en calidad de testigos a las jefaturas de Recursos Humanos y de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del CEUB, quienes declararán la próxima semana.

Mendoza cumple detención preventiva desde el 22 de mayo. Fue denunciado por usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Durante cuatro años, el dirigente universitario percibió un salario mensual de casi 22.000 bolivianos por desempeñar el cargo de secretario nacional del CEUB, pero sin cumplir con los requisitos que exigen los estatutos.

La norma establece que el cargo debe ocuparlo un docente con cinco años de experiencia. Mendoza no es profesional, ingresó a la universidad hace 33 años y en ese tiempo reprobó 200 materias.

Rodríguez y Bohórquez fueron denunciados por firmar resoluciones administrativas con la cuales se autorizó el pago de salarios a Max Mendoza como secretario nacional del CEUB.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio