El límite de los 280 caracteres ha definido a la plataforma durante casi una década, era ya parte de la esencia de la red social: contar en pocas líneas algo lo suficientemente interesante para captar la atención de los usuarios (hilos aparte). Sin embargo, un gran grueso de la red social lleva pidiendo durante años que se ampliara el número de caracteres permitidos en cada tuit, algo que la empresa, por fin, ha escuchado. Twitter acaba de anunciar que llegarán los tuits de formato largo. Esta nueva característica permitirá a los usuarios expresarse de una manera más completa rompiendo el límite existente y permitiéndoles escribir hasta 4.000 caracteres por mensaje.
“¿Necesitas más de 280 caracteres para expresarte? Sabemos que muchos de vosotros sí… y aunque nos encanta un buen hilo, a veces solo quieres tuitear todo de una vez. Así que estamos introduciendo tuits más largos», anunciaba la plataforma desde su cuenta oficial de Twitter.
Si bien es un movimiento inteligente para atraer a nuevos usuarios que buscan precisamente poder expresarse con textos más extensos, hay trampa. Al igual que otras características exclusivas de Twitter, como editar mensajes o subir vídeos de 1080p, los tuits largos tampoco estarán disponibles para todos. La plataforma ha implementado esta funcionalidad sólo para suscriptores de Twitter Blue, un servicio adicional de pago que ofrece una marca de verificación azul junto con acceso anticipado a algunas características nuevas.
La forma en cómo se presentarán las nuevas publicaciones largas es la esperable: se mostraran sólo los primeros 280 caracteres y aparecerá un botón de «mostrar más» para leer el resto del mensaje. Si bien solo los suscriptores de Blue pueden publicar tuits largos, todos los usuarios podrán leerlos, citarlos y retuitearlos cuando quieran. Hasta el momento hay pocas restricciones en esta nueva función más allá de que no se pueden guardar como borradores ni programar para enviarlos más tarde.
Elon Musk llevaba meses prometiendo esta nueva funcionalidad, al igual que lleva semanas diciendo que su compañía está trabajando para introducir la opción de agregar formato a las publicaciones, como poner palabras en negrita o cambiar el tamaño de fuente. De hecho, esta no es la primera vez que Twitter amplía la longitud de las publicaciones en su plataforma. El límite actual de 280 caracteres se introdujo en 2017 y reemplazó un límite anterior de 140 caracteres.
Estas nuevas actualizaciones solo accesibles para usuarios con suscripción Blue no son más que otra forma de abrir nuevas vías de monetización y sumar nuevos usuarios que hasta ahora han descartado la red social. Sin embargo, ya han pasado dos meses desde el lanzamiento de esta versión de pago del servicio, y solo una pequeña fracción de la base total de 250 millones de usuarios de Twitter está pagando por esa marca azul: el 0,2% de los usuarios activos.