“Faltan pocos días, eso ya está echado. El señor Doria Medina tiene su partido y su alianza, y yo tengo las otras. Eso se inscribe como alianzas”, manifestó Quiroga.
Según el calendario del TSE, el 18 de abril fenece el plazo para la inscripción de las alianzas de cara a las Elecciones. Quiroga, en ese sentido, afirmó que él y Doria Medina irán por separado.
“Faltan pocos días, eso ya está echado. El señor Doria Medina tiene su partido y su alianza, y yo tengo las otras. Eso se inscribe como alianzas”, manifestó Quiroga en Asuntos Centrales.
Recalcó que, claramente, las inscripciones se harán por separado, porque considera que se debería retroceder tres meses para perfilar otro tipo de alianza.
La información fue confirmada también por Tomás Monasterio, vocero de Libre, quien afirmó que se tomó la decisión para “evitar cualquier riesgo”.
“Con todos estos problemas dentro de la mesa de unidad, se nos ha visto imposibilitado el escenario para no tomar otro camino que no sea el asegurar la alianza. Vamos a inscribir la alianza hasta el próximo 18, es un tema que se ha analizado a profundidad, para evitar cualquier riesgo”, dijo
Señaló que la alianza estará sustentada en agrupaciones regionales, además del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Demócratas, como partidos nacionales.
La división del bloque opositor se dio por la realización de las encuestas para definir al candidato único de la alianza que estaba conformada por Quiroga, Doria Medina, Carlos Mesa, Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián.
Quiroga reclamó, primero, debido a que se filtraron las preguntas de las tres encuestas que llevaría adelante el bloque y porque no se respetó que el único que podía dar información al respecto era el vocero Carlos Mesa.
Además, con la convocatoria a las elecciones generales, Quiroga advirtió que la realización de las encuestas sin que las empresas se registren ante el TSE sería ilegal y hasta podría derivar en la inhabilitación del candidato elegido.
Doria Medina, sin embargo, señaló que la encuesta se realizó el fin de semana y aseguró no habrá consecuencias negativas siempre que los resultados no se difundan.