Turquía introduce penas de cárcel por ‘desinformación’

Compartir el artículo:

El parlamento de Turquía ha adoptado una nueva ley de medios que introduce penas de cárcel por difundir «desinformación«.

El parlamento de Turquía aprobó el jueves una nueva ley propuesta por el presidente Recep Tayyip Erdogan que permitiría encarcelar a periodistas y usuarios de redes sociales hasta por tres años por difundir «desinformación«.

El Consejo de Europa dijo que la vaga definición de «desinformación» de la medida y la amenaza de cárcel que la acompaña podrían tener un «efecto paralizante y una mayor autocensura, sobre todo en vista de las próximas elecciones en junio de 2023».

El artículo 29 de la ley planteó la mayoría de las preocupaciones sobre la libertad de expresión. Dice que aquellos que difundan información falsa en línea sobre la seguridad de Turquía para «crear miedo y perturbar el orden público» enfrentarán una sentencia de prisión de uno a tres años.

Engin Altay, parlamentario del principal opositor Partido Popular Republicano (CHP), dijo minutos antes de la votación final que el país ya va por detrás de la mayoría de los demás en libertad de prensa y que la ley hace que sea «imposible categorizar en estas listas».

Sin embargo, el AKP de Erdogan ha dicho que se necesitan leyes para acabar con la desinformación y las acusaciones falsas en las redes sociales, diciendo que esto no está diseñado para silenciar a la oposición. El proyecto de ley pasa ahora al presidente para su aprobación final.

Turquía antes del año electoral

Turquía introduce penas de cárcel por 'desinformación'
Turquía antes del año electoral.

el tema de la libertad de prensa está cobrando cada vez más importancia de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año, y las encuestas muestran que el apoyo a Erdogan y su AKP ha ido disminuyendo desde la última votación.

La Comisión de Venecia, que asesora al organismo de control de derechos del Consejo de Europa, dijo que está particularmente preocupada por las consecuencias de la disposición sobre prisiones de la ley, «a saber, el efecto paralizador y el aumento de la autocensura» antes de la votación.

La nueva ley de Turquía impone una sanción penal a quienes sean declarados culpables de difundir información falsa o engañosa. También exige que las redes sociales y los sitios de Internet entreguen los datos personales de los usuarios sospechosos de «propagar información engañosa».

Represión en las redes sociales

Turquía introduce penas de cárcel por 'desinformación'
Represión en las redes sociales.

La mayoría de los periódicos y canales de televisión turcos quedaron bajo el control de los funcionarios del gobierno y sus aliados comerciales durante una represión radical después de un golpe fallido en 2016.

Pero las redes sociales y los medios basados en Internet permanecieron en gran medida libres de supervisión. Sin embargo, más tarde, Turquía usó la amenaza de fuertes sanciones para obligar a gigantes como Facebook y Twitter a nombrar representantes locales que puedan cumplir rápidamente con las órdenes judiciales locales para eliminar publicaciones contenciosas.

Casi al mismo tiempo, Erdogan comenzó a argumentar que la sociedad altamente polarizada de Turquía era particularmente vulnerable a las noticias falsas y engañosas. Las redes sociales se han «convertido en una de las principales amenazas para la democracia actual», dijo en diciembre pasado.

Turquía ocupó el puesto 149 entre 180 países en el índice anual de libertad de prensa publicado a principios de este año por Reporteros sin Fronteras (RSF). Según los recuentos anuales de la ONG Comité para la Protección de los Periodistas, durante varios años después del golpe fallido, Turquía también fue el carcelero de periodistas más prolífico del mundo, aunque cayó al sexto lugar en la última clasificación en 2021.

En julio, el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTUK) bloqueó los sitios web de la emisora pública alemana Deutsche Welle alegando problemas de licencia.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio