La popularidad de Biden alcanza el nivel más bajo de su mandato, según una encuesta conjunta con la cadena ABC
El índice de aprobación del presidente de Estados Unidos Joe Biden cae en picado. La última encuesta del Washinton Post y la cadena ABC asegura que solo el 37% aprueba su gestión, frente a un 56% que lo desaprueba y culpan de ellos a la economía y a la inmigración. Más datos. El 44% de los estadounidenses encuestados dice que su situación financiera ha empeorado bajo la presidencia del mandatario demócrata, la cifra más alta para cualquier presidente en las encuestas del Post/ABC desde 1986.
En cuanto a su manejo de la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, la calificación de Biden es aún más baja, con un 23% de aprobación. Solo el 30% aprueba su gestión en materia de economía y el 74% que dice que es demasiado mayor para un segundo mandato, seis puntos más que hace cuatro meses.
En un potencial escenario en las elecciones de noviembre de 2024, el expresidente Donald Trump recibiría un apoyo del 52% frente al 42% de Biden, son 10 puntos de ventaja. El republicano Trump, por su parte, ha mejorado sus datos con respecto a los comicios de 2020, a pesar de sus problemas judiciales. Cuando dejó el cargo a regañadientes en enero de 2021, el 38% aprobó su trabajo como presidente, esencialmente la misma calificación que tiene Biden ahora.
Una encuesta polémica
El Washington Post reconoció que su encuesta no estaba en línea con la mayoría de los sondeos y muchos expertos la restan credibilidad. Todas hasta ahora afirman que la carrera, si ambos repiten como candidatos a las elecciones presidenciales de 2020, será muy reñida y competitiva. «Ignoren la encuesta del Washington Post y ABC», señalaba Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia calificándola de «ridícula». El analista político jefe del New York Times, Nate Cohn, también ha criticado la encuesta por atípica.
La encuesta se realizó del 15 al 20 de septiembre, utilizando una muestra aleatoria de 1,006 adultos estadounidenses y contactándolos a través de teléfonos fijos y móviles, cuyo margen de error fue de 3.5%.
Trump tiene una ventaja de más de 50 puntos con el segundo candidato, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024. Disfruta de esa ventaja a pesar de enfrentar más de 90 cargos penales en cuatro acusaciones distintas que lo acusan de intento de subversión de las elecciones de 2020 que perdió ante Biden, retención de información clasificada después de su presidencia y pagos para mantener su silencio a la estrella de cine porno Stormy Daniels.