El presidente Donald Trump, en un mitin en Sioux City, Iowa (EEUU), el 3 de noviembre. (Photo: Stephen Maturen via Getty Images)
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha insinuado por enésima vez la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, esta vez desde un mitin preelectoral en el estado de Iowa.
Trump, a quien sus asesores han estado persuadiendo para que no anuncie sus pretensiones hasta que no terminen las elecciones de medio mandato para evitar quemarse antes de tiempo, ha estado haciendo campaña por aquellos republicanos que le son afines y sobre todo atacando a posibles rivales en las primarias.
El magnate ha organizado eventos en Iowa, lugar del primer caucus republicano de la historia que hace de esta una plaza simbólica para quienes aspiran a presidente, o en Pensilvania, Ohio y Florida, estados importantes en estas elecciones de donde pueden salir algunos de sus rivales en las primarias.
“Muy, muy, muy probablemente lo haré de nuevo”
“Y ahora, para hacer que nuestro país sea exitoso y seguro y glorioso, muy, muy, muy probablemente lo haré de nuevo”, ha expresado Trump durante su intervención en apoyo al senador republicano Chuck Grassley para las próximas elecciones de medio mandato, según ha informado Bloomberg.
Después de que la multitud comenzara a corear su nombre, el exmandatario ha instado a los votantes del Partido Republicano a estar preparados: “Prepárense, es todo lo que les digo, muy pronto”.
Prepárense, es todo lo que les digo, muy pronto
Trump ha utilizado sus últimos discursos para seguir hablando de la situación en torno a las elecciones de 2020 y para insinuar ocasionalmente su intención de presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales.
En una entrevista con el diario New York Magazine, el multimillonario planteó la posibilidad de anunciar su candidatura después de las midterm, que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre.
Con todo, cuando ha planteado dicha posibilidad, Trump también ha asegurado que confía en ganar los comicios y convertirse de nuevo en presidente.
Una reciente encuesta publicada por YouGov señala que en el hipotético caso que Biden y Trump se presentasen a las elecciones de 2024, el actual presidente se impondría por seis puntos a Donald Trump.
EEUU baraja nombrar a un fiscal especial
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de designar a un fiscal especial que supervise las investigaciones abiertas contra el expresidente Donald Trump ante la posibilidad de que vuelva a presentarse como candidato para las presidenciales previstas para noviembre de 2024.
A medida que esta posibilidad parece materializarse con la vista puesta en las ‘midterm’ de la próxima semana, las elecciones de mitad de mandato que sirven a forma de consulta sobre la aprobación de la actual Administración, altos cargos del Departamento de Justicia han puesto sobre la mesa la posibilidad de nombrar a un fiscal especial de cara al futuro, especialmente en relación con dos de las investigaciones federales que el magnate neoyorquino tiene abiertas en su contra.
Dicho fiscal tendrá que abordar, especialmente, si existe la posibilidad de que el expresidente sea finalmente imputado por alguna de las causas que permanecen abiertas, según informaciones de la cadena de televisión CNN.