Trump se presentó ante un tribunal de Miami en el marco de una causa por haberse llevado cientos de documentos federales
Por segunda vez en lo que va del año, el expresidente Donald Trump se presentó ante un tribunal de Miami, Florida, en el marco de una causa por supuestamente haberse llevado cientos de documentos federales cuando abandonó el poder.
Como era de esperar, Trump se declaró inocente en lo que representa la causa más seria y políticamente más sensible que enfrenta.
Trump salió de su resort en Doral y se dirigió al tribunal federal, donde quedó momentáneamente bajo arresto junto con Walt Nauta, uno de sus empleados. En total, fue acusado con 37 cargos por haberse llevado indebidamente cientos de documentos clasificados de la Casa Blanca, retenerlos, divulgarlos a personas sin acceso de seguridad y obstruir los intentos de las autoridades por recuperarlos.
Tras una audiencia de 45 minutos, el magnate finalmente fue puesto en libertad en lo que representó la primera vez en que un expresidente de Estados Unidos fue imputado y acusado de haber cometido un delito federal.
Esta es la segunda vez en el año en la que Trump comparece ante un tribunal, ya que en abril se declaró inocente en Manhattan en la causa por el pago secreto de US$ 130.000 a la estrella porno Stormy Daniels, durante la campaña presidencial de 2016, para impedir que divulgara un encuentro sexual entre ambos.
Sin embargo, esta es una causa mucho más seria y podría ser condenado a varios años de prisión por las acusaciones.
Trump ha acusado al Departamento de Justicia y al gobierno de Joe Biden de lanzar una ofensiva judicial con motivos políticos para evitar que participe en las elecciones presidenciales de 2024. En este sentido, según un sondeo de Reuters/Ipsos, la gran mayoría de los republicanos cree que los cargos penales contra Trump tienen motivaciones políticas.
En total, el 81% de los republicanos autoidentificados dijeron que la política estaba impulsando el caso, lo que refleja la profunda polarización del electorado estadounidense. El número supera ampliamente el 30-35% de los partidarios de Trump que, según los analistas políticos, constituyen su base.