Trump se ha burlado de las naciones que han buscado a funcionarios de EU para negociar los aranceles, pero ha concedido una ‘rebaja’.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles recíprocos al bajar la tarifa para aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario, según expuso en una publicación en Truth Social.
En el mismo mensaje, Trump dijo que aumentará el arancel a China a 125 por ciento, debido a las represalias que ha tomado la nación asiática.
“Basado en el hecho de que más de 75 países han llamado a representantes de Estados Unidos, entre ellos el Departamento de Comercio, el Tesoro y USTR, para negociar una solución sobre los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10 por ciento, también con efecto inmediato”, puntualizó.
Previamente, Trump se mofó de las decenas de países que han contactado con la Casa Blanca para buscar una solución negociada a los aranceles.
“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, dijo Trump ante el Comité Republicano.
Trump agudizó el miércoles pasado su guerra comercial al anunciar el 10 por ciento de aranceles para casi todos los países del mundo, así como gravámenes adicionales para algunas naciones y bloques comerciales, como la Unión Europea (UE), cuya tarifa total asciende al 20 por ciento.
Los aranceles generales del 10 por ciento entraron en vigor el sábado pasado y los adicionales este miércoles 9 de abril.
Wall Street reaccionó con subidas de entre el 6 y el 8 por ciento a la suspensión de aranceles durante 90 días anunciada por Trump para los países que no han tomado represalias. En torno a las 13:30 horas (tiempo local), el índice tecnológico Nasdaq se disparaba 8.69 por ciento, el S&P un 7.10 por ciento y el Dow Jones un 6.33 por ciento.
¿Qué países serán beneficiados por la pausa a los aranceles recíprocos de Trump?
No quedó claro de inmediato qué países recibirían alivio arancelario. Quienes lo hagan seguirán sujetos a la tasa base del 10 por ciento que entró en vigor el sábado. Trump afirmó que más de 75 países se han puesto en contacto con su gobierno para negociar sobre barreras comerciales y que “no han tomado represalias de ninguna manera”.
Por otro lado, Trump también anunció que subiría los aranceles a China debido a su negativa a negociar. El presidente había impuesto previamente un arancel del 104% por ciento a las importaciones chinas, al que China respondió con un arancel del 84 por ciento a los productos estadounidenses.