Trump confirmó el aumento del 104% en los aranceles a China

Compartir el artículo:

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes un aumento de los aranceles a productos chinos hasta el 104%; en una escalada sin precedentes de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La medida entrará en vigor a primera hora del 9 de abril, tal como había sido anunciado por Trump a través de su cuenta en Truth Social.

  • La secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, ratificó que el nuevo gravamen entrará «en vigor esta noche«. «Los chinos quieren hacer un trato. Solo que no saben cómo hacerlo«; agregó.

«Cuando Estados Unidos recibe un puñetazo, devuelve el golpe con más fuerza. Por eso entrarán en vigor los aranceles del 104% para China esta medianoche. Pero el presidente cree que Xi y China quieren llegar a un acuerdo. Simplemente no saben cómo empezar»; expresó la funcionaria estadounidense.

 Donald Trump intensifica la presión sobre China

El presidente Trump había amenazado con aumentar un 50% más los aranceles en caso de que China no retirara los aranceles impuestos a Estados Unidos el miércoles pasado, como respuesta al 34% impuesto por Washington; los cuales se sumaron a la tasa del 20% impuesta anteriormente por la Administración Trump, lo que hacía un total del 54%.

Por su parte, Beijing definió las acciones como un intento más de imponer una «política hegemónica«; y aseguró que cada medida de este tipo será enfrentada con determinación.

El Ministerio de Comercio de China emitió un comunicado horas después del anuncio estadounidense, asegurando que tomará «contramedidas necesarias para defender sus intereses nacionales y el orden económico global«.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores, Lin Jian, declaró en conferencia de prensa; «No permitiremos que Estados Unidos socave nuestra soberanía o desarrollo. Si insisten en esta confrontación, China responderá hasta el final«.

Expertos consultados por medios chinos sugieren que las represalias podrían incluir mayores aranceles a productos agrícolas estadounidenses, restricciones a empresas tecnológicas o incluso la suspensión de cooperación en áreas clave como el control del fentanilo.

Guerra comercial

El incremento de tarifas no solo afecta a China. Trump también ha amenazado con imponer gravámenes del 25% a la Unión Europea (UE) y del 50% a Japón, acusándolos de prácticas comerciales desleales. La UE ya anunció aranceles retaliatorios del 25% sobre bienes estadounidenses, que comenzarán a aplicarse en mayo.

«Estados Unidos está librando una guerra comercial en todos los frentes. Esto no es solo proteccionismo, es una estrategia arriesgada que podría aislar su economía»; afirmó He Weiwen, analista del Centro para China y la Globalización.

La medida ha generado alarma en sectores empresariales estadounidenses. Larry Fink, CEO de BlackRock, advirtió que los mercados podrían caer hasta un 20% si persiste la escalada. Mientras tanto; la Cámara de Comercio de EE.UU. evalúa acciones legales para frenar los aranceles, argumentando que Trump excede su autoridad ejecutiva.

En China, el gobierno ha convocado a empresas extranjeras para reiterar su compromiso con la apertura comercial. «El multilateralismo es la única vía para superar esta crisis«; declaró Ling Ji, viceministro de Comercio chino.


Compartir el artículo: