El magnate estadounidense dijo en un mitin político en Carolina del Sur que, de llegar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, no protegería a los países que no apoyen financieramente a la OTAN y que incluso animaría a Rusia a “hacer lo que les de la gana”.
Donald Trump aseguró que, si gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no defendería a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que estén en mora de sus pagos y que incluso animaría a Rusia a que los ataque.
Durante un mitin político realizado el último sábado en Carolina del Sur, el exmandatario estadounidense mencionó una conversación con el gobernante de un país que integra la OTAN, aunque no mencionó quién.
“Uno de los presidentes de un gran país se levantó y dijo ‘Bueno señor, si no pagamos y Rusia nos ataca ¿Nos protegerá?”, contó Trump antes de revelar su respuesta: “No, no les protegería, de hecho, animaría (a Rusia) a hacer lo que les dé la gana. Deben pagar sus deudas”, indicó.
El expresidente estadounidense reprocha a menudo a miembros de la OTAN de no financiar lo suficiente la Alianza.
Esta declaración se da luego de que Trump, probable rival del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, presionara a los legisladores republicanos en el Congreso a hundir un proyecto de ley que incluía ayuda para Ucrania.
Reacciones
“Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado”, fue la reacción de la Casa Blanca el sábado por medio de su portavoz Andrew Bates.
“Más que hacer llamados a la guerra y promover el caos, el presidente Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounidense”, indicó.
Al respecto, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que las declaraciones de Donald Trump “socavan la seguridad de todos”.
“Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor», sostuvo.