A raíz de estos bloqueos, los viajes de Potosí a Villazón y la salida de buses de Oruro y Chuquisaca, quedan suspendidos, según el reporte de la Unidad Operativa de Tránsito.
Al menos tres puntos de bloqueo fueron reportados en el departamento de Potosí donde varias comunidades y sectores sociales exigen la aprobación de una ley del litio para recibir mayores regalías para la región. Además exigen el cumplimiento de otras demandas para los pobladores de esta región del sur del país.
“Se ha iniciado un cierre de caminos, ya no hay paso, los que vienen a la ciudad de Potosí decirles que todo está bloqueado”, declaró uno dirigente potosino.
De acuerdo a la información proporcionada, los tres puntos de bloqueo se encuentran en la carretera principal que conecta a Potosí con Oruro, el segundo en Villa Remedios que conecta con Tupiza y la región de Carachipampa que está camino a Chuquisaca.
A raíz de estos bloqueos, los viajes de Potosí a Villazón y la salida de buses de Oruro y Chuquisaca, quedan suspendidos, según el reporte de la Unidad Operativa de Tránsito; sin embargo, las rutas a Tarija y Uyuni se encuentran expeditas y no reportan puntos de bloqueo.
“La oficina de Tránsito está coordinando con las otras terminales a fin de cerrar el acceso por estas carreteras no sin antes hacer comunicados a la ciudadanía”, declaró el jefe policial potosino.
Sin embargo, ante otra demanda del sector potosino, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, aseguró que la planta refinadora de zinc tendrá un plazo de dos años para la ejecución de esta obra.
“A partir de la inversión que está asegurada, van a pasar dos años y medio para consolidar esta refinadora de zinc en el departamento de Potosí”, dijo el ministro.
La autoridad detalló el costo y la dimensión de la planta de zinc que estará instalada en el departamento potosino.
“La planta estará en un área de 30 hectáreas y con un consumo de agua muy alto de 2500 litros por segundo y la capacidad de energía es de 40 mega watts y una inversión de 350 millones de dólares. Debemos destacar que el departamento de Potosí presenta el 90% de los concentrados de zinc”, dijo.