Tres municipios de La Paz son los más golpeados por las inundaciones; hay unas 100 familias afectadas

Compartir el artículo:

Existen viviendas totalmente destruidas y al menos 100 familias de los municipios paceños quedaron afectadas por la riada.

Mapiri, Tipuani y Guanay vivieron jornadas dramáticas por las inundaciones. Son los dos municipios del norte del departamento de La Paz que tienen severas afectaciones por las crecidas de los ríos de esa región. Al menos 100 familias fueron evacuadas y una veintena de casas fueron destruidas por el desborde de los ríos. Este domingo, el Gobierno enviará ayuda humanitaria para esas localidades afectadas por las lluvias.

Las aguas de los ríos Tipuani y Mapiri se llevaron al menos 20 viviendas. Además, existen al menos 100 familias afectadas por la riada que destrozó la madrugada del sábado todo lo que encontró a su paso. Las fuertes lluvias provocaron la crecida de ambos afluentes, que a las 05.00 de este sábado sorprendió a los habitantes de las comunidades. Según información local, no hay víctimas fatales y solo existe daños materiales.

La mayoría de las casas afectadas son de los mineros que trabajan en los ríos buscando oro. Estos trabajadores instalaron sus viviendas en las orillas de los ríos y con la crecida fueron destrozadas. El agua y la mazamorra también ingresaron a algunas zonas de los municipios, sobre todo a aquellos que están al borde de los ríos.

El alcalde de Mapiri, Alfredo Quisbert, informó que unas 50 familias quedaron afectadas a raíz de la fuerte riada provocada por las lluvias. Estas casas estaban construidas a pocos metros del río Mapiri que aumentó su nivel. El burgomaestre detalló que 15 viviendas de estas familias afectadas quedaron totalmente destruidas y pidió al Gobierno ayuda humanitaria para evitar pérdidas de vidas humanas.

Además de que algunas maquinarias que trabajan en la zona fueron arrastradas por el río en Mapiri, después de la fuerte riada que dejó daños materiales y personas damnificadas.

Lo mismo sucedió en Tipuani, donde otras 50 familias quedaron destruidas por la riada del sábado en la madrugada. La lluvia seguía afectando a las comunidades del norte de La Paz hasta ayer por la noche. Se conoció que este domingo dejó de llover.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que ya desplegó ayuda hasta los municipios del norte de La Paz y se espera que en esta jornada se logre asistir a los afectados. El Ministerio de Defensa enviará este domingo, en horas de la tarde, ayuda a los afectados.

En Guanay también llegaron las aguas y la mazamorra del desborde de los ríos Tipuani y Mapiri. Ayer, las autoridades locales mostraron que varias calles quedaron inundadas y anunciaron para hoy un informe de las afectaciones en ese municipio.

Fuente: El Deber

 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio