La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó ayer que, en tres hechos diferentes, el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría de Richard M.R.A. (de 29 años), Jaime A.F. (29) y René C.C. (49) por el delito de transporte de sustancia controlada (gasolina). Uno de ellos fue aprehendido en el municipio de Cochabamba y dos en Sacaba, por lo que fueron enviados preventivamente a los penales de San Antonio y San Sebastián Varones.
“No es la primera vez que se registra este tipo de hechos, hace un mes cinco personas también fueron detenidas en similares circunstancias (…). Se presume que el destino del combustible es el trópico de Cochabamba”, dijo Gonzáles.
El primer caso se registró el 17 de abril de 2023 en un operativo de control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en inmediaciones del surtidor San Juan Bautista de la zona sud de Cochabamba, donde se detuvo un auto conducido por René C.C., quien trasladaba cuatro bidones con 200 litros de combustible. Esta persona cargó en un solo día 371.66 litros de gasolina en cuatro surtidores.
El 20 de abril, Richard M.R.A. fue aprehendido en el surtidor Chimboco de Sacaba. Él hizo cinco carguíos irregulares de combustible en un mismo día. En siete meses habría cargado más de 21 mil litros de gasolina.