El Congreso de Perú declaró este jueves persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales “por sus constantes incitaciones en la política nacional”.
Tras la declaratoria de persona no grata al expresidente Evo Morales por el Congreso de Perú “por sus constantes incitaciones en la política nacional”, la exautoridad boliviana respondió a través de las redes sociales esta declaratoria y tildó de “ataque” la actuación de los congresistas peruanos.
Dijo que “no se cansará” de denunciar los hechos suscitados en el país peruano, donde se generó una movilización social contra la presidenta Dina Boluarte.
Además, Morales dijo que todos los hechos ocurridos en el vecino país, responden a “graves violaciones” de los Derechos Humanos contra los movilizados y que el gobierno de Boluarte está “justificando” la represión con el fin de “aferrarse” al poder.
“Los ataques de congresistas que justifican la represión sangrienta contra su pueblo con tal de aferrarse al poder nos confirman que estamos en el lado correcto de la historia; no nos cansaremos de denunciar las graves violaciones de DDHH que sufren nuestros hermanos peruanos”, señala el Twitter publicado por Evo Morales.
En la jornada de este jueves, con el voto favorable de 74 congresistas, mientras que 40 parlamentarios votaron en contra y 4 se abstuvieron, el Congreso de Perú declaró persona no grata a Evo Morales por buscar “desequilibrar el orden interno del país”.
A través de dicha moción, expresan el “rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú” por parte de Morales.
El pasado 9 de enero, el Gobierno de Perú había prohibido el ingreso al país de Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos, a los que acusa de haber efectuado “actividades de índole política proselitistas” que han afectado la “seguridad nacional” del país.
“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, remarcó el Ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.
Evo Morales (2006-2019) mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.