El proyecto Oportunidades para alcanzar sueños, de Plan International Bolivia (PIB), brinda capacitación técnica en venta de productos farmacéuticos. Gracias a ello, más de un centenar de jóvenes pudieron tener pasantíasy muchasfueron contratadas. El proyecto generó alianzas con dos importantes cadenas de farmacias.
Eva quedó desempleada con la llegada de la pandemia, porquecerró la pastelería donde trabajaba. En medio de una incertidumbre generalizada, a mediados de 2020, aplicóa una beca para formarse y tener la posibilidad de conseguir un trabajo estable. La beca para capacitación es parte delproyecto Oportunidades para alcanzar sueños, de Plan International Bolivia (PIB), a través de la cual se entrena para la venta de productos farmacéuticos.
Eva se capacitó—vía virtual— en venta de productos, almacenaje, contaduría básica y parvulario. También se formó en capacidades blandas —como atención al cliente, autoestima, prevención de violenciaspor razón de género, entre otras— y trazó su plan de vida.
“Al iniciar con la parte teórica nos hacen (hacer) un proyecto de vida, que ayuda a identificar nuestras cualidades, para trazar una meta a alcanzar y definir su ruta (…) Yo encontré (que mis cualidades eran) puntualidad, honestidad y responsabilidad”, cuenta la joven de 23 años.
Tras pasar todo el proceso, la joven hizo su pasantía en Farmacias Chávez y, gracias a su buen desempeño, fue contratada de forma permanente, con todos los beneficios sociales. Esto le permitió tener mejores condiciones de vida.
La oficial de Programas de PIB, Juana Benavides, explica que esa inserción laboral se dio debido a que PIB y la Fundación Trabajo Empresa —institución socia de Plan Bolivia e implementadora del proyecto en Santa Cruz—, generaron alianzas con el sector privado, en este caso con Farmacias Chávez.
“Les dijimos a las empresas ‘nosotros formamos a las y los jóvenes y ustedes apoyan con su inserción laboral’”, resalta Benavides. Explica que, para ello, se hizo una serie de reuniones de sensibilización con el empresariado, en las que hubo buena recepción.
“Nos unimos a la iniciativa de Plan International Bolivia, para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes del país, generando fuentes de empleo para muchas de ellas que ahora son Chavecianas”, resalta Lilibeth Gutierrez, gerenta de Talento Humano de Farmacias Chávez, una de las empresas que se sumó al proyecto.
En este programa se formaron 227 mujeres, y casi el 100% accedió a una fuente de empleo bajo el convenio. Para ello, Benavides destaca que, además del sector privado, también se sumó el Programade Apoyo al Empleo.
Con su trabajo, Eva no solo logra mantenersea ella, sino también a parte de su familia. Además, le permite pensar en continuar sus estudios; su sueño es estudiar la carrera de bioquímica y farmacia en la universidad.
Y va por buen camino, porque gracias a los valores y empeño que tiene fue reconocida como buena colaboradora.“Me dieron un certificado, porque es una empresa que valora el trabajo de los empleados”, cuenta orgullosa y califica a la farmacia como su segundo hogar.
Entre tanto, debido a los resultados, PIB amplió su cupo a 260 jóvenes, por lo que buscan ahora generar más espacios de pasantías para las participantes.Además,al año,se tiene planificado ejecutar esta experiencia en seis municipios del área rural de Santa Cruz.