La Paz.Tras inspección en las represas de Hampaturi e Incachaca detectan contaminación por ácido

Compartir el artículo:

Las muestras tomadas marcaron un ph de 3 que indica una contaminación por ácidos.

Tras un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Andres (Umsa) que advierte posible contaminación del agua, un equipo conformador por la Gobernación, la Alcaldía y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizó la inspección de las represas de Hampaturi e Incachaca del departamento de La Paz.

Durante la inspección se realizó una muestra del agua que, según el reporte preliminar, marca un ph de 3 que indica una contaminación por ácidos, manifestó una funcionaria de la Alcaldía de La Paz.

El pH se mide en una escala de 0 a 14. En esta escala, un valor pH de 7 es neutro, lo que significa que la sustancia o solución no es ácida ni alcalina. Un valor pH de menos de 7 significa que es más ácida, y un valor pH de más de 7 significa que es más alcalina.

El secretario de Gestión Ambiental,José Eduardo Galindo, informó que en la represa de Hampaturi, se realizó una inspección en siete puntos y se encontraron vulnerabilidades más no contaminación directa.

Por su parte, en cercanías a la represa de Incachaca estarían operando siete empresas mineras de las cuales, algunas no cuentan con la documentación respectiva y se espera la subsanación de los documentos en los siguientes días, detalló el subalcalde de Hampaturi, Cesar Poma.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio