Tras el rechazo de Perú a la designación de Lidia Patty como cónsul general de Puno, el Gobierno boliviano la nombró como vicecónsul en Argentina y la oposición califica como recompensa a la persecución desatada con la denuncia de golpe de Estado.
Tras el rechazo de Perú a la designación de Lidia Patty Mullisaca como cónsul general de Puno, el Gobierno la nombró como vicecónsul en Argentina y la oposición califica como recompensa a la persecución desatada con la denuncia de golpe de Estado. Los legisladores del MAS indicaron que son atribuciones del Ejecutivo e incluso plantean un reconocimiento.
“El gobierno de Lucho Arce no halla la forma de agradecer a esta mercenaria judicial su triste papel de marioneta del MAS para descabezar a la oposición en Bolivia y tratar de echar tierra a un hecho innegable y por demás comprobado. Si el masismo fue gobierno por casi 20 años, fue gracias al fraude electoral consumado en complicidad con el TSE”, señaló en un pronunciamiento la bancada de Creemos.
Como oposición democrática, “alerta a la ciudadanía argentina que tengan cuidado con Patty, porque en Perú fue rechazada, debido a que tenía la misión de provocar conflictos para presionar por la liberación del corrupto y golpista expresidente Pedro Castillo”.
En ese contexto, cuestionaron: ¿cómo puede Patty asumir funciones diplomáticas si ella desconoce por completo el tema de relaciones exteriores?
Para el arcista, Rolando Cuellar, que la exdiputada y ahora vicecónsul en Argentina merece ser condecorada.
“La bancada evista debería condecorar a Lidia Patty, porque gracias a ella se hizo justicia, ni Evo Morales ni la bancada evista procesó a Camacho (Luis Fernando) en el golpe de Estado (…). Merecido el cargo, nosotros la felicitamos como bancada cruceña más bien vamos a condecorarla por el excelente trabajo que viene realizando como ciudadana y ahora como funcionaria del Estado vamos a respaldarla, que haga una buena gestión”, dijo.
A su vez, el diputado evista Ramiro Venegas sostuvo que el gobierno cumple con su papel de designar.
“Esperemos que Lidia Patty no vuelva nuevamente con esa situación de que no habían hecho los trámites que se tienen que hacer”, dijo.
Sin embargo, el diputado evista Freddy López calificó como una designación para hacer quedar mal a la clase indígena-campesina, porque la nombran a Perú y no hicieron los trámites respectivos.
Declaración de rentas de Patty
La exlegisladora, ahora vicecónsul de Bolivia en Argentina, presentó su Declaración Jurada de Bienes y Rentas ante la Contraloría General del Estado (CGE), el 2 de agosto de 2023. De acuerdo con el reporte de la CGE, Patty declaró un total de Bienes (activos) por 26.200 bolivianos, sin deudas y en Rentas (recibidas) 35.899 bolivianos. La designación está confirmada en la página de la Cancillería: Patty figura como vicecónsul en Argentina, La Plata, el agente consular es José Luis Rodríguez Chipana y la auxiliar II, Valeria Arozqueta Gutiérrez.