- Los maestros urbanos de La Paz declararon un paro de 24 horas para este lunes 24 de octubre, en protesta por la aprehensión de cuatro dirigentes del magisterio, durante una marcha de protesta, y en demanda del descongelamiento de los fondos sindicales para que sean utilizados por la dirigencia.
La determinación fue asumida la noche de este viernes, luego de que en horas de la tarde los dirigentes José Luis Álvarez, Leandro Mamani, Felipe Loza y Teodora Álvarez fueron aprehendidos en inmediaciones del Ministerio de Trabajo, donde demandaban la liberación de los fondos sindicales del Banco Unión.
Los dirigentes fueron aprehendidos por presuntamente cometer el delito de destrucción de bienes del Estado, durante la manifestación de maestros urbanos. En horas de la noche fueron llevados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
Ante esa situación, el dirigente René Pardo anunció que un Consejo Consultivo realizado durante la noche de este viernes, se determinó realizar un paro de 24 horas este lunes, jornada en la que también se prevén movilizaciones de protesta de docentes.
Pardo dijo que el Gobierno “asfixia” a la dirigencia sindical porque están congelados los fondos sindicales desde hace cerca de seis meses.