Legisladores y analistas consideran que, al margen de la destitución del ejecutivo, es necesario investigar los contratos que suscribió la firma china en Bolivia en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), la ley Safco y la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
La empresa China Harbour Engineering Company Ltd. Bolivia (CHEC Bolivia), implicada en un supuesto soborno de 18 millones de bolivianos a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para adjudicarse la construcción de la carretera Sucre-Yamparárez, destituyó a su gerente, Jin Zhengyuan, pero anunció que continuará trabajando en los contratos que suscribió con la ABC.
Legisladores y analistas consideran que, al margen de la destitución del ejecutivo, es necesario investigar los contratos que suscribió la firma china en Bolivia en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), la ley Safco y la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
El pasado miércoles, la empresa china informó a través de un comunicado la destitución de Zhengyuan, quien actualmente guarda arresto domiciliario en la ciudad de La Paz. CHEC verificó que el ejecutivo incurrió en incumplimiento de deberes, códigos éticos y de conducta de la organización.
“Con base a la investigación y en condición de víctima afectada por hechos ilícitos, CHEC resolvió además iniciar acciones legales en contra de quienes habrían cometido delitos ocasionándole graves daños a su patrimonio, a su situación empresarial, imagen y reputación”, indicó la empresa.
Sin embargo, informó que, al ser una firma respetuosa de sus obligaciones contractuales continuará trabajando en apego a la legislación boliviana y cumpliendo con los contratos que suscribió con la ABC.
En opinión del economista Germán Molina, las irregularidades en los procesos de contratación de obras como la doble vía Sucre-Yamparárez tiene un efecto económico adverso para el país, puesto que las empresas pagan el soborno para adjudicarse el proyecto, pero recuperan estos recursos reduciendo los costos de la obra, lo que se traduce en una menor calidad de la misma.
Por ello, Molina considera que instancias como el Legislativo, la Contraloría General del Estado y el Control Social deben asumir su rol de fiscalización de proyectos con recursos públicos.
Se conoce que CHEC se adjudicó al menos siete obras por un monto de 3.514 millones de dólares, monto que supera al 50 por ciento de los 6 mil millones de dólares adjudicados a empresas chinas entre 2008 y 2019, según el estudio denominado Capital corrosivo de en Bolivia de la Fundación Milenio.
Según Página Siete, al margen de la doble vía Sucre-Yamparárez, entre los proyectos ejecutados y por ejecutar por CHEC está la construcción de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos; la rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Trinidad-San Javier y Puerto Varador-Trinidad, la construcción de las carreteras entre Charazani-Apolo-Tumupasa, la construcción de la carretera Trinidad-La Moroña-Guayaramerín-Ramo La Moroña-Puerto Ustárez y la construcción de la carretera Santa Rosa-Remanso-Puerto Villazón.
Montaño evita hablar sobre Nina
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, evadió ayer las preguntas sobre el pedido de destitución del presidente de la ABC, Henry Nina, señalado en el caso de supuestos sobornos.
La autoridad se limitó a decir que están trabajando intensamente porque hay obras importantes en Bolivia.
“Estamos trabajando todos los días intensamente porque hay obras importantes en toda Bolivia y obviamente seguimos trabajando. Estamos trabajando intensamente”, respondió Montaño.
El diputado del MAS, Héctor Arce, afirmó que continúan los hechos de corrupción en la ABC ante la inacción de Montaño.