El hecho ocurrió en Yungas. El hombre discutió con su esposa por chocar su vehículo y la obligó a ingerir plaguicidas, terminando con su vida. La justicia tardó, pero llegó.
El fiscal asignado al caso, Pedro Fernando Gutiérrez, explicó que el hecho se registró en la comunidad Chacón, del municipio de Coripata, en la región de Los Yungas, la mañana del 30 de marzo de 2017 cuando Wilder discutió con Gabriela por chocar su vehículo en estado de ebriedad, después el hombre llevó a su pareja a las plantaciones de coca donde la agredió físicamente y la obligó a ingerir un frasco de plaguicida, que le provocó la muerte.
Después del hecho, Wilder salió de su domicilio y se llevó su vehículo chocado, sus prendas y dinero con la intención de huir; sin embargo, un día después, fue aprehendido por efectivos policiales en Trinidad Pampa y llevado a la Fiscalía de Coroico para ser investigado.
De acuerdo con la autopsia médico legal realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las causas de la muerte de la víctima fueron por intoxicación por sustancia tóxica (plaguicida), además presentaba múltiples golpes.