En los dos años y medio del gobierno de Luis Arce, cuatro de sus ministros fueron involucrados en casos de corrupción y tuvieron que dejar sus cargos en el Ejecutivo.
La Paz.- Tras el escándalo por el caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró que en su gobierno existía “cero tolerancia” a la corrupción y reiteró la necesidad que las autoridades del Ejecutivo levanten su secreto bancario.
La semana pasada, una excolaboradora del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, reveló que la autoridad comenzó a cobrar coimas desde que ingresó a la cartera de Estado para favorecer en la adjudicación de proyectos a diferentes empresas.
Tras la aprehensión del sobrino del ministro y de una funcionaria en Pando, Santos renunció a su cargo sin que hasta ahora se conozca de su paradero.
“Reiteramos nuestro pedido para que autoridades, especialmente del Ejecutivo, levanten su secreto bancario de manera voluntaria como señal de transparencia. Como MAS-IPSP, cuando éramos gobierno, demostramos con ejemplo y acciones la política de cero tolerancia a la corrupción”, dijo Morales esta jornada a través de sus redes sociales.
Sin embargo, durante los gobiernos de Morales se denunciaron varios casos de corrupción, entre los que estaban: caso Zapata, caso Fondo Indígena, caso Barcazas Chinas, caso Taladros YPFB, caso BoA Catering, caso 33 camiones de Juan Ramón Quintana, caso extorsión a menonitas, caso 70 Tractores Salvatierra, caso empresa Lotex, caso Santos Ramírez YPFB, caso Satélite Chino, caso Jacob Ostreicher, caso sobreprecio planta de Urea, caso desfalco Banco Unión de más de Bs. 37 millones, caso Lamia, caso Empresa de Construcciones del Ejército, caso Catler Uniservice, caso Quiborax, caso Neurona, caso Grupos de contratos Autored Gustavo Portocarrero, exgerente de BTV, entre otras.
En los dos años y medio del gobierno de Luis Arce, cuatro de sus ministros fueron involucrados en casos de corrupción y tuvieron que dejar sus cargos en el Ejecutivo.