Bloomberg considera que este efecto se debe a la situación de los bonos soberanos, el 13 de abril cayeron a $us 46,86, pero estos últimos días sufrieron un repunte que alcanzó a $us 61.
Tras la aprobación del proyecto de la Ley del Oro en la Cámara de Diputados, mejoró el indicador de riesgo país de Bolivia. Según el portal especializado Bloomberg, en dos días pasó del tercer al quinto puesto a nivel regional.
“El riesgo país de Bolivia se desplomó en 600 puntos los últimos días de la semana pasada, debido a las mejores perspectivas que habría generado que se sanciones la ley del oro. Aun así, el spread (diferencia entre el precio de oferta y demanda para un determinado valor) soberano del país se duplica los valores que se podían observar al 31 de diciembre de 2022”, dice el portal.
El viernes 21 de abril pasado Bolivia cerró la jornada con el EMBI de 1.280 unidades, por lo que cayó a la quinta posición entre los países con bonos más riesgosos de la región detrás de Venezuela (39.713), Argentina (2.634), Ecuador (1886) y El Salvador.
De acuerdo con el sitio, en marzo de este año, el riesgo país de Bolivia se disparó a 1.924 puntos básicos y se encontraba entre los más altos de la región, sólo por detrás de Venezuela, Argentina o Ecuador.
En su análisis, Bloomberg considera que la mejora del riesgo país responde a los bonos soberanos, el 13 de abril cayeron a $us 46,86, pero estos últimos días sufrieron un repunte que alcanzó a $us 61.
“En concreto, el bono de Bolivia a 2028 había caído a un mínimo de $us 46,86 el 13 de abril pasado, pero la semana pasada empezó a rebotar con fuerza, para ubicarse actualmente por encima de los $us 61”, explica.
El objetivo del proyecto de la Ley de Oro es fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia mediante la compra directa de oro a productores locales y su posterior conversión a divisas. Sin embargo, esta norma recibió varias críticas porque se otorgan atribuciones al Banco Central de Bolivia (BCB) para vender el oro sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.