Tras acuerdo comercial con China, Bolivia proyecta duplicar exportaciones de chía

Compartir el artículo:

En promedio se exportó 12.300 toneladas anuales entre 2014 y 2022.

Tras la firma de un acuerdo con China para la compra de chía, Bolivia prevé duplicar la superficie de siembra y los volúmenes de exportación de esta semilla rica en ácidos grasos Omega-3, vitaminas del complejo B (tiamina y niacina), proteínas y minerales.

Tras cuatro días de inspecciones y visitas a plantas y campos, los gobiernos de Bolivia y China acordaron el 31 de agosto la redacción de un protocolo de exportación que habilitará la venta de chía al país asiático, cuya demanda es de unas 15.000 toneladas al año.

CHÍA

Los productores estiman que Bolivia produce unas 15.000 toneladas al año, de las que entre un 85% y 95% son exportadas a los mercados externos, sobre todo a México, principal comprador de las semillas de chía bolivianas.

En los últimos nueve años, Bolivia exportó anualmente un promedio de 12.300 toneladas de semillas de chía. Los años 2015 y 2016 fueron los mejores para los productores nacionales, porque se exportaron 19.678 y 14.945 toneladas, respectivamente. El año más flojo fue 2022, con apenas 8.204 toneladas, según los datos procesa[1]dos por LA RAZÓN con base en la información extractada del Instituto Nacional de Estadística (INE).

MERCADO

La Asociación de Pro[1ductores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) destacó los avances en la apertura sanitaria y comercial para la exportación de chía boliviana.

Fernando Romero, presidente de Anapo, indicó que la opción de vender a ese mercado abre en el corto plazo la posibilidad de ampliar la superficie de siembra de este cultivo y duplicar sus volúmenes de exportación actuales.

“Esta es una gran oportunidad para generar mayores divisas, ya que el consumo en el mercado interno es bajo y los excedentes son exportados a otros países”, sostuvo. Y añadió: “Sin lugar a dudas, este cultivo tiene un gran potencial, pero la falta de mercados seguros frena su expansión. Este acuerdo impulsará su crecimiento y estaremos en condiciones para atender la demanda existente de ese importante mercado asiático”.

PRODUCCIÓN

Años atrás, Bolivia llegó a sembrar cerca de 50.000 hectáreas de chía; sin embargo, la falta de seguridad y de acceso a mercados externos derivaron en una reducción importante de la producción.

En la actualidad, añadió Romero, el sector está en condiciones de ampliar la superficie de siembra, generar mayores excedentes y así atender la demanda. “Por ello, Anapo impulsa la apertura de nuevos mercados de exportación, además, avanza en su búsqueda de lograr resultados similares con el sorgo hacia el mercado chino”, dijo el empresario.

Según Anapo, en 2022 fueron sembradas 14.000 hectáreas de chía que resultaron en la producción de 7.000 toneladas, que han generado $us 23 millones en exportación. Los principales mercados son: México, Alemania, Estados Unidos y Perú.

Los datos del INE señalan que en 2022 se exportó 8.204 toneladas por un valor de $us 23,2 millones.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio