Juan Pari Mamani es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, delitos financieros y asociación delictuosa. Habría desfalcado 37,6 millones de bolivianos cuando ejercía funciones como jefe de operaciones en las agencias del Banco Unión en Batalla y Achacachi.
En la imputación, el Ministerio Público no solo pide que se dicte una sentencia condenatoria contra los acusados, sino también que Pari pague daños y perjuicios al Estado y sea inhabilitado para ejercer cargos en el sector público o electivos, así como la anotación y confiscación de sus bienes.
La Fiscalía llegó a determinar que el principal acusado Juan Pari Mamani, que ejercía funciones como jefe de operaciones en las agencias del Banco Unión en Batalla y Achacachi, manipulaba el sistema informático de la entidad financiera accediendo al sistema sin autorización y simulaba transferencias hacia un cajero automático inexistente, logrando apropiarse de 37,6 millones de bolivianos que sustrajo de manera sistemática desde septiembre de 2016 hasta el 4 de agosto de 2017.
En ese sentido, Pari es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, delitos financieros y asociación delictuosa.
Dentro de este proceso, los denunciantes son el Banco Unión, el Viceministerio de Transparencia dependiente del Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Los acusados son: Juan Franz Pari Mamani, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, delitos financieros y asociación delictuosa; Luciana Regina C., por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa; Juan Carlos G. K. y William G. K., acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.
Asimismo, Jorge Manuel M. P., Nelson Manuel Q. M., Jorge Eduardo H. B., y Rommel Mateo P. Q. fueron acusados por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento, receptación proveniente de delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa; Miguel Ángel A. S., por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa; Pablo Andrés A. Q., por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento, obstrucción a la justicia y asociación delictuosa, y finalmente, Carlos Eduardo C. F., por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento y encubrimiento.