Transporte pesado anuncia bloqueos por conflicto con navieras

Compartir el artículo:

La Cámara Departamental de Transporte se declaró en emergencia al denunciar la competencia desleal por parte de empresas navieras que operan en puertos chilenos y que comenzaron prestar el servicio de transporte del puerto al interior del país a un costo menor.

El sector pide al Gobierno nacional frenar la prestación de este servicio debido a que las empresas transnacionales no cuentan con registro de comercio ni pagan impuesto en Bolivia, indicó el representante de la Cámara Departamental de Transporte, Héctor Mercado.

“Las navieras son empresas transnacionales y el Gobierno debe tomar cartas en el asunto hacer respetar las normas. Ellos ni siquiera pagan factura, no emiten cargo social, ellos están haciendo el mal uso de sus facultades y se debe solucionar”, dijo.

Agregó que el sector transporte envió sus solicitudes de atención a sus demandas a diferentes reparticiones del Gobierno nacional para que realicen gestiones orientadas a la suspensión del servicio de las navieras, por lo que dieron plazo a las autoridades hasta la jornada de ayer para atender sus demandas, de lo contrario iniciarán un bloqueo de carreteras el próximo lunes.

Mercado indicó que las empresas navieras aprovechan la conexión directa que tienen con los clientes nacionales que realizan importaciones, por lo que subcontratan camiones y choferes bolivianos para realizar el transporte “puerta a puerta”.

Esta situación provocó una disminución en demanda de transporte de carga de importación para los transportistas nacionales.

“Traen carga de ultramar y hacen competencia desleal subcontratando. Llaman a nuestros clientes ofreciendo su servicio, contratando empresas con precio 40 por ciento más bajo. Por transportar un contenedor, cobramos 2 mil dólares y ellos lo traen por 1.200 dólares. Tienen la ventaja de llegada directa al cliente”, dijo.

Por otro lado, indicó que se solicitó de forma escrita al Viceministro de Transporte y Cancillería realizar gestiones para evitar la competencia de las navieras; a la fecha, sólo la Cancillería respondió indicando que se busca una reunión entre los sectores involucrados.

Los Tiempos buscó la postura del viceministro de Transporte, Israel Ticona, pero no atendió llamadas ni mensajes.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio