El paquete ofrecido por la banda incluía conseguirles un sanatorio para el parto. La Policía Federal allanó departamentos en torres de lujo y secuestró dólares, notebooks y documentación migratoria.
Un operativo de la Policía Federal en Puerto Madero permitió desbaratar a una banda que traía a mujeres embarazadas rusas a tener a sus hijos al país y les cobraba hasta US$ 35 mil por documentación falsa para obtener la ciudadanía argentina.
El paquete ofrecido por el grupo delictivo incluía conseguirles un sanatorio para el parto, según confirmó la fuerza, y estaba dirigido mayoritariamente a mujeres de buena posición económica. Los allanamientos -dos en total- se realizaron en departamentos de torres de lujo y allí se secuestraron dólares, notebooks y documentos migratorios.
El caso de las embarazadas rusas comenzó hace más de un mes a partir de una serie de investigaciones periodísticas que detallaban el boom de mujeres que viajaban para tener sus hijos en la Argentina.
Si bien mencionaban que su prioridad era escapar de la guerra que su país de origen desató contra Ucrania, había un incentivo: la posibilidad de conseguir para los recién nacidos y las mujeres la ciudadanía argentina.
Con el pasaporte argentino se tiene acceso a una gran cantidad de países sin requisitos especiales, amén de algunas medidas puntuales, como ser una visa -se tramita a 10 años, por lo general- para ingresar a los Estados Unidos. En Rusia, por el contrario, la guerra hizo que muchas naciones le cerraran las puertas a sus ciudadanos.
De acuerdo con las cifras suministradas por la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2022 y principios de 2023 ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas rusas. En los últimos tres meses, llegaron 5.819, un promedio de 33 por día. De esas 10.500, 7.000 ya no están en el país.
Sin embargo, recientemente seis embarazadas fueron retenidas en el Aeropuerto de Ezeiza. Tres de ellas llegaron el miércoles y se quedaron como “no admitidas” por Migraciones. Otras tres arribaron el jueves en la noche en el vuelo de Ethiopian Airlines y tampoco se les permitió la entrada.
Los motivos por los que las autoridades tomaron esta decisión tienen que ver con que las extranjeras mintieron al decir que eran turistas, llegaron sin dinero y no tenían pasaje de regreso. Además, estaban solas y todas tenían entre 33 y 34 semanas de gestación.
Tal como indicó el abogado Christian Rubilar, representante de tres de las afectadas, durante la mañana de este viernes a pedido de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata, se llevó a cabo una audiencia para tratar el caso.
Según trascendió, primero cuatro de las seis embarazadas recibieron el permiso para entrar al país. La orden la dictó el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, que subroga el juzgado de Lomas de Zamora.
Las otras dos mujeres, representadas por la abogada rusa Liliana Borysiuk, esperaban por la resolución de su caso, que finalmente resultó favorable.
Migraciones investiga irregularidades
Las autoridades de Migraciones revelaron que investigan posibles redes de trata de personas involucradas en este fenómeno y que por esto mismo ya realizaron 556 entrevistas para investigar la situación.
La directora de Migraciones, Florencia Carignano, habló en TN sobre el caso y señaló que algunas mujeres “llegan, tienen a los hijos argentinos, dejan un poder a un apoderado y se van”.
“Nuestro pasaporte es muy seguro, puede entrar a 171 países sin visa, puede sacar la visa de los Estados Unidos en 10 años. Si nosotros no empezamos a controlar a quiénes les damos los pasaportes, lo que nos va a pasar a los argentinos es que nos van a empezar a poner visa para todos lados, el pasaporte va a dejar de tener la confianza que hoy tiene en todos los países”, señaló.
“Lo que no podemos hacer como Migraciones, que somos el órgano de control de ingreso y egreso, es que descaradamente nos mientan con que vienen a hacer turismo cuando no vienen y cuando, además, hay una investigación judicial que está atrás de las bandas que traen a estas chicas o a hombres, atrás hay un negocio millonario. Más allá de que muchas de ellas hayan decidido quedarse en Argentina y son bienvenidas, hay acá espías rusos, gente que estaba usando nuestro pasaporte. Nosotros tenemos que cuidar nuestro pasaporte, tenemos que cuidar nuestros beneficios, que lo hemos logrado porque estamos trabajando para que Argentina sea un país seguro”, explicó.