Trabajo señala que puede haber “excepciones” para mantener el horario continuo

Compartir el artículo:

El horario discontinuo regirá en Bolivia desde el lunes, sin embargo, el Ministerio de Trabajo aclaró que puede haber excepciones, tanto en el sector público como privado, en función a brindar un mejor servicio

Si bien el horario discontinuo regirá en el país desde el lunes, el Ministerio de Trabajo aclaró que puede haber excepciones, tanto en el sector público como privado, para mantener el horario continuo, en función a brindar un mejor servicio o a tener una mejor productividad, pero siempre con el respeto de las ocho horas de trabajo diario.

El miércoles, el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución Ministerial 264/23, mediante la cual ordenó suspender la aplicación del horario continuo en entidades públicas y privadas, una medida que había sido adoptada para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19). Autoridades de ese despacho justificaron la decisión de no aplicar esa jornada laboral porque los contagios de Covid-19 se redujeron.

Posteriormente, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, y la jefa departamental de Trabajo de La Paz, Julia Condori, explicaron, en diferentes entrevistas, que la aplicación de los horarios laborales también depende de la naturaleza de trabajo de cada entidad, aunque advirtieron que para cualquier caso se debe respetar las ocho horas de jornada laboral establecida en la ley.

Este viernes, el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo, ratificó que existe la posibilidad de que entidades públicas o privadas puedan mantener el horario continuo en su jornada laboral.

“Es importante señalar que existe la posibilidad de establecer excepcionalidades, la primera referida en el sector privado a la actividad productiva, industrial u organizacional de la empresa o establecimiento laboral, e inclusive previendo la posibilidad de turnos. Lo que sí se debe respetar de manera específica y expresa es que la jornada laboral no debe superar las ocho horas de trabajo”, dijo a Gigavisión la autoridad gubernamental.

Al referirse al sector público, Mollinedo aclaró que si bien es obligatorio el acatamiento de la Resolución Ministerial 264/23, por razones de mejor servicio puede haber la posibilidad de mantener el horario continuo en entidades como en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y Derechos Reales, las mismas que antes de la pandemia ya adoptaron esa jornada laboral para que la gente pueda hacer sus trámites en la hora de almuerzo.

Tras la emisión de la Resolución Ministerial 264/23 una serie de instituciones readecuaron su jornada laboral. Por ejemplo, el Ministerio Público señaló que desde el lunes 6 de marzo atendrá en horario discontinuo, de 08:00 a 12:00 por la mañana y de 14:00 a 18:00 por las tardes, aunque aclaró que mantendrá turnos para brindar atención durante las 24 horas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también emitió un comunicado en el que señaló que, en atención a la disposición del Ministerio de Trabajo, desde el lunes trabajarán en horario discontinuo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio