Surgen críticas de exautoridades y ciudadanos comunes a la nueva decisión del Gobierno de implementar el horario discontinuo a partir del lunes.
Trabajadores, empresarios y hasta un expresidente del país criticaron la decisión gubernamental de retornar al horario discontinuo a partir del lunes y aseguran que es un retroceso para el país. Aseguran que habrá mayor subvención para los carburantes, mayor estrés y menos calidad de vida para los trabajadores, además de mayor contaminación.
“Nosotros pedimos a la ministra del área (Verónica Navia) que reconsidere esa norma porque consideramos que con el horario continuo hay un avance, pues hemos permitido que los empleados públicos y privados se capaciten, asistan a una universidad y compartan con su familia, lo cual es importante y retroceder en eso es fatal,”, afirmó a Página Siete el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho, tras resaltar que no puede ser que se tome esa decisión cuando en el resto de los países del mundo “se trabaja en horario continuo”.
Con él coincidió el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales, Miguel Antonio Sorich Rojas, quien explicó que entre las ventajas que ofrece la jornada continua para la conciliación de la vida laboral y familiar se han convertido en la preferida por los profesionales, ya que disponen más tiempo para la formación profesional, aumenta el nivel de compromiso y satisfacción con la empresa, además existe ahorro de costos y eso ayuda en la salud mental.
El miércoles, Página Siete informó sobre la Resolución Ministerial 264/23 del Ministerio de Trabajo, en el que “se suspende la aplicación de la jornada laboral en horario continuo establecido como medida para la contención y reducción de contagios de Covid-19”.
Camacho resaltó que se hicieron estudios incluso que con la aplicación del horario continuo se redujo la contaminación ambiental y la subvención a los combustibles. ”Y volver a eso será un perjuicio para todos”.
Además, indicó que con ese horario los trabajadores también tenían mejor rendimiento en sus fuentes laborales, se capacitaban más, ingresaban a la universidad e incluso tenían más tiempo con la familia, por eso “no es oportuno dar un paso atrás”, dijo tras resaltar que ahora el Gobierno debe reevaluar su medida “para dar mejor calidad de vida al empleado público y privado”.
Sorich resaltó que para la empresa, el horario de jornada continua permite contar con trabajadores más motivados que suelen arrojar una mayor productividad, por ello remarcó que “se debe hacer un análisis más profundo desde diferentes perspectivas”.
Al igual que ellos, el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, criticó la decisión y escribió en su cuenta de twitter “En horario discontinuo las autoridades duplicarán el uso de vehículos oficiales, para ellos gratuito, los empleados y trabajadores públicos deberán duplicar su gasto de transporte. Gobierno de Luis Arce debería revisar su medida”.
A esa crítica se sumó la exministra de Autonomías, Claudia Peña, quien también escribió en su cuenta de twitter. “Entonces a partir del lunes dos horas son suficientes para ir desde el trabajo a tu casa, preparar tu almuerzo, comer y volver al trabajo, no? Buen día, trabajadores”.
Pero esas críticas no solo surgieron de exautoridades sino también de los propios trabajadores, pues según ellos esta medida les cayó como balde de agua fría.
“Estoy preocupada porque con el horario continuo podía ir a atender a mis hijos, podía hacer alguna compra de última hora e incluso revisar las tareas, pero ahora no podré hacer nada, porque con el horario discontinuo llegaré solo a dormir a casa”, relató Clara una funcionaria pública.
Así como ella, otros siete trabajadores de instituciones públicas y privadas a las que consultó Página Siete dijeron que están en desacuerdo con esa medida, aunque otros dos la aceptaron.
“No puede ser. Cómo voy a ir hasta San Roque -donde vive- y volver a bajar en dos horas, no es suficiente. No tendré otra alternativa que comprarme comida por aquí (centro)”, dijo un trabajador estatal.
Asimismo, aseguró que eso hará que gaste más dinero en comida. “Hasta ahora, me traía un sándwich, para mi refrigerio y tranquilo llegaba a las 17:00 a comer”, dijo.
En tanto, otro funcionario resaltó que a él le conviene porque tendrá tiempo de almorzar con su familia en casa.
El horario discontinuo también genera estrés
La psicóloga Margareth Hurtado explicó que el ser humano necesita rutinas estables que le permitan mantener calidad de vida compatibilizando actividades familiares con las laborales, por eso “el horario continuo brinda esa posibilidad”, pues se dedican un tiempo a la oficina y otro tiempo al hogar.
Por ello, resaltó que el horario discontinuo no favorece porque además de gastar tiempo en el transporte y hace que la jornada sea más larga y menos satisfactoria. “Además, eso también les genera estrés”.
Por otro lado, los trabajadores que son padres brindan menor calidad de apoyo escolar porque deben salir y entrar de sus oficinas y sus casas.
En ese sentido, remarcó que el funcionario público y privado requiere de paz y tranquilidad para rendir al máximo en el trabajo y la casa. “Pero con el ajetreo no rendirán en ninguno de ambos lugares”.