Durante este fin de semana, se registraron 50 tornados en seis estados de EU; Arkansas es uno de los más afectados y se prevé que la tormenta llegue hoy a Texas
Al menos 29 personas han muerto a causa de los tornados que azotaron el sur y medio oeste de Estados Unidos durante este fin se semana. Desde el viernes 50 tornados sacudieron alrededor de seis estados del país norteamericano; su paso destruyó comunidades enteras.
Luego de que este domingo autoridades del Departamento de Policía confirmaron tres decesos más en Memphis, Tennessee, las víctimas sólo en este estado aumentaron a doce. Junto a Arkansas e Indiana, son algunos de los estados con mayor afectaciones.
En Wynne, Arkansas donde la devastación de la tormenta incluso arrancó el paso de una cancha de fútbol de una escuela, fallecieron otras cuatro personas más. Asimismo, en Indiana, la policía estatal reportó tres víctimas mortales y el Departamento de Recursos Naturales confirmó dos decesos más en el Parque Estatal McCormick’s Creek.
Illinois es otro estado donde el techo del Teatro Apollo en Belvidere se derrumbó, con más de 200 personas en su interior, a causa de los siniestros naturales; se reportaron decenas de personas heridas. Además, la Agencia de Manejo de Emergencias refirió el hallazgo de tres decesos en el condado de Crawford, donde una estructura residencial se cayó.
Este sistema de tormentas y tornados se presentó solo una semana después de que parte de Rolling Fork, Mississippi fuera destruida por otras tormentas, que además dejaron como saldo a 26 víctimas.
Tormentas se desplazan al sur
De acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas, el temporal podría trasladarse a las Llanuras del Sur, incluida el área de Dallas-Fort Worth, en Texas, donde residen trece millones de personas solo en la zona norte del estado.
Informes oficiales indican que en esta área metropolitana existe probabilidad de varios tornados, de los cuales algunos podrían ser fuertes, incluso llegando a alcanzar categorías entre EF-2 y EF-5.
Asimismo se prevén tormentas eléctricas severas dispersas en el centro y noreste de Texas entre las 2 p.m. y 11 p.m que podría incluir caída de granizo del tamaño de pelotas de golf.
Activan estatus de emergencia
Gobernadores de Indiana, Iowa, Illinois y Arkansas declararon estatus de emergencia en sus respectivos estados con el fin de obtener asistencia inmediata para los condados afectados. Inclusive este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de desastre mayor para Arkansas.
Sumado a los estragos que dejaron las tormentas, más de 30 mil personas en Arkansas resultaron afectadas con cortes en el sistema eléctrico desde esta mañana. 120 mil personas en Pensilvania y 73 mil en Ohio también padecieron estas afectaciones.