El expresidente augura que tras confirmar su candidatura, le atacarán “usando una mujer”
El expresidente Evo Morales lanzó su candidatura presidencial sin esperar al Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por él mismo en Lauca Eñe la próxima semana. Lo hizo en El Torno mientras festejaba la efeméride cruceña, pero luego matizó en twitter sus alcances y puso una advertencia: cree que sus enemigos en el ministerio de la Presidencia iniciarán una campaña de desprestigio en redes sociales y que “usarán” a una mujer “como hizo la derecha”.
Ciertamente la carrera política de Evo Morales, a quien se le han adjudicado docenas de amantes, no se le ha conocido pareja formal entre 2006 y 2019, ha estado marcada por algunos escándalos sexuales aireados por sus enemigos, pero también por declaraciones propias de tono machista que han generado cierta indignación.
El caso Zapata
El caso más conocido tuvo que ver con el escándalo CAMC, una empresa china que se adjudicó varias obras importantes, pero que fracasó en casi todas – ingenio de San Buenaventura, el tren de Bulo Bulo, etc., – y que tenía por gerente a una expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata. Fue en la víspera del referéndum constitucional cuando el comunicador Carlos Valverde exhibió una partida de nacimiento de un supuesto hijo del entonces presidente. Valverde – que después reconoció su error – quería probar el trato de favor hacia CAMC, pero el asunto derivó hacia algo telenovelesco donde el propio vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que Morales tuvo al niño en brazos pero que falleció, aunque finalmente se mostró que el niño nunca existió. El perfil de Gabriela Zapata, con su transformación física y afición por el lujo desencadenó todo tipo de rumores y morbo.
Gabriela Zapata
El MAS arguyó que aquel asunto le perjudicó en el referéndum, hasta tal punto que se utilizó como argumento para desacreditar el resultado y volver a postular a Morales en 2019. LO cierto es que nunca se llegó al fondo sobre el papel de CAMC y sus fallidos negocios.
El caso Noemí
El otro gran escándalo que afectó a la figura de Morales fue un caso de supuesta pederastia armado por un periodista español afín al exministro Arturo Murillo durante la gestión de Jeanine Áñez. El periodista aireó numerosas fotos en actitud muy familiar de Morales con la joven Noemí Meneses, que en realidad no era menor, sino que contaba con 19 años en 2020 y que formaba parte de una familia cochabambina próxima a Morales.
El caso se evidenció fraguado para desprestigiar internacionalmente a Morales y las investigaciones no avanzaron, eso sí, el expresidente nunca aclaró la naturaleza de su relación con la joven, que sí era mayor de edad.
Las otras “amantes”
A Evo Morales se le han adjudicado amantes en casi todos los departamentos de Bolivia, así como relaciones con casi cualquier cuadro que despuntara. Él mismo ha alimentado los rumores con declaraciones e incluso coplas haciendo referencia a su vida sexual.
En Tarija han padecido el estigma quien fuera una de las mujeres fuertes de su primer gobierno, Patricia Ballivián, pero también la familia de Zacarías Valeriano y otras dirigentes en Tomatitas.
También en Yacuiba se aireó una partida de nacimiento con otro supuesto hijo de Morales:
También se le ha relacionado con una hija de la exministra Nemesia Achacollo o con la excandidata a la gobernación del Beni, Jessica Jordan.
Las “bromas” de Evo
En 2012 Morales vivió su primer escándalo que trascendió fronteras por sus “coplas machistas”
“Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama”, “Ahora las ministras van por los balcones, pidiendo limosna para los calzones”o “yo soy presidente y me llamo Evo, por eso yo quiero un Palacio nuevo”, cantó el gobernante en el marco de las previas a los festejos carnavaleros.
“Ni el humor, ni el Carnaval son excusas suficientes para un ejercicio de humillación y denigración tan profundo”, declaró a Efe la activista María Galindo.
Ese mismo año ya había empezado fuerte con algunas recomendaciones a sus ministros de tono sexual, como el famoso “dormir solito”.
“Uno puede estar comiendo las 24 horas, pero si no duerme, uno fácilmente puede volverse loco. Casi me pasó eso a mí. Porque he experimentado, recomiendo a los ministros, ministras, en vez de comer y comer, hay que dormir y hay que escaparse para dormir solo. Si está bien acompañado, uno no duerme bien, pues. Ahí podemos preguntar al compañero Álvaro García Linera” declaró entre risas de la concurrencia.
A sus ministras también les recomendó en varias ocasiones casarse y tener hijos. Especialmente grotesco fue el pasaje con la exministra de Salud Ariana Campero – quien siguió militando férreamente junto Evo, cabe señalar – a quien, en un acto público, al darse cuenta que estaba hablando con otra mujer, le espetó “No quiero pensar que es lesbiana compañera ministra. Escúchame”. Días antes la propia Campero había sido objeto de otra “broma” del vicepresidente Álvaro García Linera. “Primero cásate ministra, no es así nomás; el novio (pide) ‘pruebita de amor’, pero es primero poniendo el matrimonio, luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando”, indicó García.
También fueron escándalo otras declaraciones en la inspección a una instalación petrolera en la que increpó a unas ingenieras preguntando si eran “perforadoras o perforadas”.