Cochabamba.Tiquipaya y Colcapirhua pelean por límites con petardos y bazucas caseras

Compartir el artículo:

Los enfrentamientos entre Tiquipaya y Colcapirhua recrudecieron anoche. Grupos de choque se atacaron con ráfagas de petardos y bazucas artesanales que detonaban directamente contra el otro  bando por el control de la zona de Sirpita, donde se conforma una junta vecinal, Señor de Exaltación, con planos aprobados en Colcapirhua.

La pelea se intensificó por la noche después de que una concejala de Tiquipaya y otras personas fueron heridas presuntamente con explosivos cerca de las 17:00. En tanto, tres policías fueron lesionados cuando intentaban frenar el trabajo de la maquinaria pesada en la calle Kanaut, cerca del pozo que perforaron los vecinos de Exaltación, a una cuadra del tanque de Sirpita.   

Los vecinos de Colcapirhua denunciaron que son invadidos con dinamitas.

Conflicto

La perforación de un pozo en un área verde reactivó, la pasada semana, la tensión y desde entonces defienden sus jurisdicciones. La disputa se suma a la registrada en julio por un pavimentado en Rumi Mayu, pese a existir un acuerdo entre los alcaldes de Colcapirhua y Tiquipaya, Nelson Gallinate y Juan Pahuasi.

No hay solución. El gobernador Humberto Sánchez cuestionó el actuar de los vecinos y pidió a los alcaldes no provocar a las bases, poner fin al conflicto y convocar a mesas de diálogo por los proyectos que se propusieron para los sectores que viven en los límites.

“Lamento mucho la falta de liderazgo de los alcaldes. Los líderes nunca convocan al pueblo para que se enfrenten, tienen que resolverlo. Nosotros cumplimos al hacer firmar los acuerdos, pero depende de ellos cumplir”, dijo.

Tensión

Los vecinos se enfrentaron ayer desde las 8:00, pero la violencia se acrecentó después de las 10:00. Los vecinos se lanzaron petardos y piedras y lastimaron a periodistas, policías y casas.

La Policía desplazó a más de 30 uniformados que gasificaron a los dos grupos. La calle Kanaut y la avenida 23 de Septiembre se convirtieron en lugares de pelea. Después de mediodía, ambas partes instalaron barricadas.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, aseguró que su municipio está abandonado por la Gobernación y que Colcapirhua no cumple su compromiso.

El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, negó que haya un conflicto de límites y justificó que la zona pertenece a su municipio, porque la Resolución 100 del Viceministerio de Autonomías  amplió la mancha urbana.

Remarcó que Colcapirhua presentó la demanda en la Unidad de Límites de la Gobernación.  “Las organizaciones determinarán las medidas de presión, pero Tiquipaya tiene que retirarse del lugar”, aseveró.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio