El calor extremo de los últimos días es apenas un indicio de la ola de cambios que se avecinan por el aumento del calentamiento global.
A medida que el calentamiento de la Tierra se adentra en un territorio nuevo y preocupante esta semana, los científicos dicen que los récords no oficiales que se establecieron para la temperatura planetaria promedio son una señal clara de cómo los contaminantes liberados por los humanos están calentando su medio ambiente. Pero el calor también es solo una de las formas en que el planeta nos dice que algo está gravemente mal, según afirman.
“El calor marca el ritmo de nuestro clima de muchas maneras… nunca es solo el calor”, dijo Kim Cobb, climatóloga de la Universidad de Brown.
Arrecifes de coral moribundos, tormentas del nordeste más intensas y el humo de los incendios forestales que ha asfixiado gran parte de América del Norte este verano se encuentran entre las muchas otras señales de angustia climática.
“El aumento del calentamiento de nuestro planeta causado por el uso de combustibles fósiles no es inesperado, pero es peligroso para nosotros, los humanos y para los ecosistemas de los que dependemos. Necesitamos detenerlo, rápido”, dijo Stefan Rahmstorf del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.
Estos son algunos de los eventos recientes que indican que el cambio climático ha entrado en territorio desconocido:
Calentamiento del océano
La mayor parte del planeta está cubierta por océanos, los cuales han absorbido el 90 por ciento del calentamiento reciente causado por gases como el dióxido de carbono y el metano. En abril, la temperatura global del océano se disparó a 21.1 grados Celsius, lo que se atribuyó a la combinación de emisiones de gases de efecto invernadero y la formación temprana de El Niño.
Datos recientemente publicados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus documentaron temperaturas oceánicas “excepcionalmente cálidas” en el Atlántico Norte con olas de calor marinas “extremas” cerca de Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico.
Humo de incendios forestales
Varias rondas de humo de incendios forestales que se originaron en el norte de Canadá trajeron niveles peligrosos de calidad del aire al este de América del Norte. Los altos niveles de humo de incendios forestales se han vuelto familiares en la costa oeste, pero los científicos dicen que el cambio climático hará que los incendios forestales y el humo sean más probables e intensos y que la costa este verá más.
‘El Niño’ se adelanta
El Niño actual, un período de calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, se formó uno o dos meses antes de lo habitual, reemplazando a La Niña que, mediante el enfriamiento de las aguas del Pacífico, sirvió como amortiguador de las temperaturas globales. Eso significa que tendrá más tiempo de lo habitual para fortalecerse. La Organización Meteorológica Mundial predice que hay un 98 por ciento de posibilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado, superando a 2016 cuando se presentó este fenómeno con una intensidad excepcional.
El hielo marino antártico se encoge
Los científicos están observando cómo el hielo marino antártico se reduce a mínimos históricos. Los 11.7 millones de kilómetros cuadrados cubiertos por la sábana el 27 de junio fueron casi 2.6 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio de esa fecha para el período 1981-2010, según National Snow and Centro de datos de hielo. Dicho de otra manera, un área de casi cuatro veces el tamaño de Texas desapareció de la capa de hielo.