Ese presente, de protagonismo y trascendencia, no es de ahora, sino de los últimos lustros.

Ni que decir su enorme carga de historia y rivalidad —uno tiene 114 años y el otro está cerca de un gran centenario en 2025— que arrastran desde hace décadas.

Por esas y muchas otras razones se trata del mayor choque del fútbol boliviano, que causa expectativa no solo en La Paz, sino en gran parte del país.

La Academia y el Tigre suman la mayor cantidad de títulos. El celeste tiene 30 coronas desde el profesionalismo en 1950, mientras que el atigrado está con 15 a nivel nacional.

Wilstermann también tiene 15 estrellas ganadas, pero con menos subtítulos (8) con relación a los 18 de los atigrados, sobretodo en esta última década del balompié nacional.

Siempre fue una costumbre para estos tradicionales rivales de Bolivia competir en los torneos a nivel internacional, por eso mismo son los más coperos.

Las inversiones económicas de sus directivas ayudan a conformar planteles competitivos con los mejores jugadores del país; de hecho, Bolívar casi siempre fue base de la selección boliviana y The Strongest lo hace con cinco a seis convocados.

Por esos factores y muchos otros, como el de haber contado casi siempre con los mejores jugadores de la historia del fútbol boliviano, ambos planteles cuentan con miles de seguidores en todo el país.

Bolívar es el vigente campeón y The Strongest espera arrebatarle esa condición. Cada quien viene con sus potencias y carencias que las trabajan desde el fin de semana.

La dirigencia atigrada dispuso que hasta este martes se venderán las localidades en la sede del club en la calle Colón, el Complejo de Achumani, el Megacenter y en la terminal de El Alto.

Bs 50 es el valor de las entradas para la curva sur, Bs 70 para general, Bs 100, al sector de preferencia; y Bs 130 y Bs 150 para butacas.