Tensión en Asia: submarino nuclear de EE.UU. llegó a Corea del Sur, en medio de amenazas norcoreanas

Compartir el artículo:

Es la primera vez en cuatro décadas que un submarino nuclear estadounidense llega a Corea del Sur. Esto ocurre en momentos de alta tensión entre Seúl Pyongyang.

Un submarino estadounidense equipado con armas nucleares hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, declaró el martes un responsable de la Casa Blanca, en medio de amenazas crecientes por parte de Corea del Norte.

Las relaciones entre las dos Coreas son mínimas, y el dirigente norcoreano Kim Jong-un llamó a desarrollar el armamento de su país, incluyendo las armas nucleares tácticas.

Seúl y Washington intensificaron la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas. 

El martes, celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte.

«Mientras hablamos, un submarino nuclear estadounidense hace escala en Busán hoy, la primera visita de un submarino nuclear estadounidense en décadas», dijo a la prensa, tras la reunión, el coordinador para la región Indo-Pacífico de la Casa Blanca, Kurt Campbell.

La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur se remonta a 1981.

Visita anunciada

En abril, Estados Unidos anunció que desplegaría un submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares en la península coreana pero no precisó la fecha. El anuncio coincidió con una visita oficial del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol a Estados Unidos. 

«La parte estadounidense mostró su firme determinación de que, en el caso de que Corea del Norte atacara al Sur con armas nucleares, se toparía con contramedidas inmediatas, aplastantes y decisivas, que conducirían a la caída de su régimen», declaró a la prensa Kim Tae-hyo, consejero surcoreano para la seguridad nacional, que copresidió la reunión del NCG con Campbell.

Kim Yo-jong, la poderosa hermana de Kim Jong-un, afirmó que el despliegue del submarino únicamente «alejará más» a Pyongyang de eventuales diálogos.

Según ella, Corea del Norte está «dispuesta a hacer frente firmemente a cualquier acto de violación de su soberanía».


Compartir el artículo:
Scroll al inicio