Temporal en España arrasa con fuertes inundaciones

Compartir el artículo:

Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España (COAG), este ha sido el mes de marzo más lluvioso desde el año 2018, y el exceso de agua afectó especialmente a los cultivos hortícolas, cereales y plantaciones cítricas, siendo estas últimas uno de los productos principales de los agricultores en varias provincias.

La provincia de Sevilla y el Bajo Guadalquivir resultan hasta el momento como las zonas más afectadas, con numerosos desperfectos en infraestructuras; principalmente en las zonas rurales.

  • En Sevilla, España, los cultivos de secano como el girasol y el garbanzo aún no han podido sembrarse debido a la saturación del suelo. Además, los cereales de invierno están sufriendo enfermedades fúngicas y asfixia radicular; lo que compromete su desarrollo y producción.

Mientras tanto, en el Bajo Guadalquivir, los cultivos de guisantes están experimentando podredumbre en las raíces; mientras que otras hortalizas como las brásicas (coliflor, brócoli, repollo, grelo) no pueden ser recolectadas debido a la imposibilidad de acceder al campo por el barro y el encharcamiento.

Foto: Inundaciones en España /cortesía

Inundaciones en España

«No hay mal que por bien no venga» es el mensaje que están dando las autoridades de España ante la situación, puesto que, en medio de las afectaciones, las persistentes lluvias han ubicado los pantanos de Andalucía al 70%; cuando las reservas de agua, por ejemplo, en los principales pantanos de esta comunidad autónoma, estaban por debajo del 30% y actualmente se encuentran en una situación del 50%.

En este contexto, las autoridades estudian medidas para eliminar las restricciones impuestas por la sequía que afectó a la región en los últimos cinco años; medidas que se van a ir implementando en los próximos días.

La temporada de lluvias todavía no termina, aunque la primavera haya comenzado en esta región. Lo que sí señalan las agencias meteorológicas de España es que el tiempo estable puede mantenerse en las próximas horas; aunque la posibilidad de nuevas lluvias y borrascas no se descarta hasta finales del mes de abril.

La COAG reconoce que las lluvias han permitido mejorar las reservas hídricas y aliviar la sequía en el conjunto del país; sin embargo, advierte que el exceso de agua y las dificultades para trabajar el campo están generando importantes pérdidas en Andalucía.

La organización agraria de España, solicita medidas urgentes de apoyo para los agricultores afectados; así como una evaluación detallada de los daños para canalizar ayudas y soluciones efectivas en las zonas más perjudicadas.


Compartir el artículo: